•  |
  •  |
  • END

La reunión de este miércoles entre el gobierno de Nicaragua y los países de la Unión Europea (UE) sobre el tema del descongelamiento de la ayuda presupuestaria, terminó sin acuerdos. Fuentes vinculadas al gobierno revelaron a END que todavía no existe ninguna garantía de que tales desembolsos se van a dar.

Las fuentes indicaron que ambas partes implementarán un mecanismo de reuniones más frecuentes, para dar seguimiento a las pláticas que han realizado en materia de gobernabilidad.

“Se hablaron de generalidades, y de un proceso de reuniones que se va a hacer cada tanto tiempo, donde se irán contestando (a la UE) preguntas sobre distintos temas”, afirmaron las fuentes.

Pero no hubo ningún acuerdo sobre los desembolsos congelados como consecuencia del fraude en las pasadas elecciones municipales.

Al salir del encuentro, en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ninguno de los representantes diplomáticos europeos brindó declaraciones.

Intentamos conversar con el canciller Samuel Santos, pero no respondió su teléfono celular.

Las promesas de no volverlo a hacer

Por su parte, el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo que el gobierno está interesado en que la UE pueda certificar la transparencia de los próximos procesos electorales.

“Entiendo que el presidente (Daniel) Ortega en esta misión (enviada a Bruselas) ha mandado a plantear la voluntad, el interés del gobierno de que ellos (la UE) acompañen estas elecciones, de tal manera que a través de expertos en la materia se pueda certificar la idoneidad y limpieza de los (próximos) procesos electorales”, afirmó Arce al Canal 8 de televisión.

El año pasado, Ortega y el Tribunal Electoral nicaragüense rechazaron la participación de observadores internacionales reconocidos, como la UE y la OEA, en las municipales de noviembre, que ganó el gobernante Frente Sandinista en medio de denuncias de fraude.

Las irregularidades provocaron que la UE y los países cooperantes que integran el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) suspendieran parcialmente su ayuda a Nicaragua mientras no se aclararan las dudas.

La UE tiene retenida una ayuda económica de unos 28 millones de euros, para 2009, en tanto el GAP, unos 90 millones de dólares.

Arce admitió que el recorte de la cooperación externa, sobre todo del GAP, ha impactado en la economía de Nicaragua, y ha dificultado obtener el aval del FMI para acceder a nuevos fondos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus