Luis Alemán
  • |
  • |

Alrededor de 800 trabajadores nicaragüenses del sector público iniciaron este lunes un paro parcial para exigir al gobierno el pago de horas extras y bonos navideños retrasados y estabilidad laboral.

En la protesta participan empleados del área administrativa y obreros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que suspendieron sus labores por la mañana durante tres horas para manifestarse en las afueras del edificio, confirmó el dirigente de la Federación de Trabajadores del Sector Público, Alvaro Leiva.

Según Leiva, durante el primer año del gobierno de Daniel Ortega fueron despedidos más de 200 empleados "sin causa justa" y violado supuestamente el convenio de beneficios laborales que los protegía desde 2005.

Los obreros se manifestaron de manera pacífica, desafiando una resolución del Ministerio del Trabajo (MITRAB) que declaró ilegal su petición de ir a una huelga.

Esta es la primera protesta que enfrenta este año la administración de Ortega, quien el jueves cumple su primer aniversario de gobierno con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).