•  |
  •  |
  • END

Por los daños irreversibles a la salud de la paciente Clara del Carmen Meneses Sequeira, que terminó en estado vegetal después de una cesárea, la Clínica Previsional Santa Gema y los médicos que atendieron a la señora, serán multados con 50 mil y 30 mil córdobas respectivamente.

El doctor Vidal Ruiz, Subdirector de Silais-Masaya, expresó que para que la paciente sufriera un shock hipovolémico, ella debió perder el 40 por cierto del total de su sangre, y como los médicos no manejaron el shock correctamente, la paciente sufrió muerte cerebral.

No cumplieron con normativas

“La comisión médica llegó a la conclusión de que la Clínica Santa Gema no cumplió con las normas del manejo del expediente clínico”, indicó el doctor Ruiz, explicando que el médico que aplicó la anestesia violó una normativa, “porque se le hubiera aplicado anestesia general y no un bloqueo espinal como ocurrió. Asimismo, el shock hipovolémico no fue manejado correctamente por el cuerpo médico, y, por otra parte, el médico anestesiólogo no contó con apoyo técnico. En este caso la empresa no tenía la normativa de poner apoyo al anestesiólogo”, señaló.

Según el doctor, la sanción se está aplicando como lo establece la ley, por los daños irreversibles a la salud de la paciente, y señaló que si la empresa reincide y si no cumple con las orientaciones del Silais, el Ministerio de Salud puede proceder al cierre de la clínica.

“Este proceso no culmina con la parte de la resolución administrativa, el proceso sigue, y viéndose qué otras medidas se van a tomar con la clínica y con los médicos”, concluyó.

EL NUEVO DIARIO buscó la versión de los encargados de la Clínica Santa Gema, pero no fue posible obtenerla.

Hay que demandar calidad en atención

Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, organismo en el cual los familiares de Clara del Carmen Meneses interpusieron la denuncia, señaló que en este caso las autoridades finalmente --después de cinco meses-- dieron respuesta a la demanda de los familiares de la joven en estado vegetal, pero que aún falta mucho por hacer para que en los centros hospitalarios no ocurran estos problemas.

“La efectividad del sistema de Salud no se puede ver por las estadísticas de cantidad de consultas. Se trata de dar una atención con calidad, y el Estado está obligado a velar por la salud de la población. Por lo tanto, exigimos que se haga una revisión integral tanto de clínicas previsionales como de hospitales públicos y privados”, expresó Carmona.

Puerta para demanda

El director de CPDH dijo no conocer si la multa beneficiará en algo a la familia afectada y a los 6 hijos que quedaron sin los cuidados de su madre, sin embargo, la resolución y la multa, además de ser un precedente, también es una puerta para que, de manera independiente, los familiares tomen acciones legales en contra de la clínica, que debe resarcir los daños causados.

Carmona destacó el rol social que juegan los medios de comunicación, “en especial El NUEVO DIARIO y su equipo de periodistas, cuya labor crítica ayuda a que las autoridades sean más consecuentes con su papel, y a que las instituciones den respuesta al clamor de la población”.