•  |
  •  |
  • END

La abogada a la que la Fiscalía investiga como autora del documento legal por medio del cual el joven Luis Enrique Picado Tercero se comprometió a donar un riñón a un ciudadano extranjero, se declaró ayer enferma e imposibilitada de dar declaraciones por el momento.

Fuentes vinculadas a la investigación informaron a EL NUEVO DIARIO que, presuntamente, esta abogada de 52 años y residente de la ciudad de Managua, fue quien elaboró el documento donde el joven carpintero autorizó entregar su riñón al ciudadano Ryan Mattews, ciudadano estadounidense enfermo de insuficiencia renal.

Picado Tercero murió el pasado 30 de mayo cerca de dos horas después de haber sido operado en el Hospital Militar, cuando se le extrajo el riñón.

El paciente receptor del órgano de Picado Tercero se agravó a las dos semanas de la operación. Se le trató de combatir el rechazo del organismo al riñón ajeno, pero tras varios días de tratamiento se le extirpó el órgano.

Es pieza clave

Sigue en tratamiento e internado en la Sala J del Militar, bajo pronósticos reservados, según los médicos, por lo cual no rindió declaraciones sobre el caso ante los fiscales que investigan.

El fiscal especial designado al caso, Javier Morazán, explicó que dentro de las investigaciones, se encontró el nombre, la dirección y el número telefónico de una abogada, que supuestamente habría sido quien elaboró el acta notarial de la “donación”.

“Ya tenemos esos datos y hemos girado las instrucciones del procedimiento para proceder a entrevistarla y obtener su versión del caso”, dijo Morazán.

La abogada, junto al extranjero hospitalizado en el Militar, son piezas claves dentro de la investigación, ya que de acuerdo con el documento de 22 preguntas que la Fiscalía giró a la Policía Nacional, ella podría explicar quién le pagó sus honorarios, quién le sirvió de traductor a Mattews, quién llevó ante ella el caso, quiénes figuran como testigos y otros detalles más.

“Mal de salud”

EL NUEVO DIARIO obtuvo algunos datos sobre la jurista, y llamó a su despacho para tratar de entrevistarla.

Después de identificarnos y explicar el motivo de la solicitud de entrevista, una señora que dijo ser su asistente y recepcionista, explicó que la experta en leyes no estaba disponible para entrevistas por motivos de salud.

“Ella no puede atenderlos. Está muy malita de salud. Anda haciéndose exámenes y tratamiento, porque está en fase pre-operatoria. Ella va ser intervenida quirúrgicamente en la próxima semana. Según como salga nosotros les avisamos”, dijo la señora, quien no dio mayores detalles.

Exhumación va

Por su parte, la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), señaló que están avanzando en las investigaciones del caso, y organizan la exhumación como parte del proceso.

Indicó que la exhumación aún no tiene una fecha, y que se están haciendo las coordinaciones necesarias con varias instituciones para tal fin, incluyendo la solicitud de la orden judicial.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud y con Medicina Legal las acciones para sacar el cadáver y hacer el estudio pertinente”, señaló la comisionada mayor Zavala.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus