Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno del presidente Daniel Ortega reiteró ayer su intención de permitir la observación electoral a la Unión Europea en los futuros procesos electorales en el país.

“Nicaragua está abierta a una observación electoral, particularmente de la Unión Europea” (UE), dijo el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, quien afirmó que con este grupo de naciones, el país nunca ha tenido quejas sobre su gestión como observador en elecciones en el pasado.

“En lo que nosotros no estamos de acuerdo es cuando el observador se convierte en un agente más bien contrario y pierde la objetividad, y entra en cuestiones subjetivas”, dijo.

La iniciativa de proponer a la UE como observadores en el futuro, fue confirmada por Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos de la Presidencia, el pasado miércoles, en un programa televisivo.

Objetivo: descongelar ayuda

El objetivo es descongelar unos 60 millones de dólares que los países europeos mantienen retenidos --como consecuencia del fraude en las pasadas elecciones municipales--, y que estaban destinados como apoyo presupuestario para Nicaragua en 2009.

Para cumplir esta tarea, se envió a Bruselas, Bélgica, una misión conformada por Valdrack Jaentschke, Secretario de Cooperación Externa, y Roberto Leal, Director de Europa de la Cancillería, para cabildear la liberación de los fondos ante la sede de la Comisión Europea.

En Managua, el mismo canciller Samuel Santos se encargó de cabildear ante los representes diplomáticos de la UE. Durante este encuentro, sin embargo, no hubo resultados concretos.

Extraoficialmente se conoció que Santos explicó la nueva apertura que el gobierno está permitiendo en materia electoral para la Unión Europea.

EL NUEVO DIARIO también conoció que el vicecanciller Kautz circuló una misiva a los diplomáticos europeos en Managua, en la que le informa a la comisionada de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, que por su interés de mantenerse informada sobre los avances de reformas electorales en Nicaragua, el gobierno le expresaba su voluntad de invitar a dicha entidad como “visitante” en los comicios en el futuro.

Nada garantizado

Otras fuentes del ámbito diplomático revelaron que a pesar de los diversos encuentros que han sostenido las partes, “el desembolso de los fondos congelados todavía no está garantizado”. “No hay nada garantizado todavía”, dijeron las fuentes.

El regreso de la misión de Jaentschke y Leal, desde Bruselas, estaba prevista para la noche de ayer.