•  |
  •  |
  • END

Luego de que el Ministerio de Educación fuese afectado con un recorte presupuestario de 210 millones de córdobas, el titular de la cartera, Miguel de Castilla, admitió que tienen “serias limitaciones económicas”, pues el 40 por ciento de estos fondos, provienen de la ayuda internacional.

Comentó que para este año se tenía previsto invertir 600 millones de córdobas en la reparación de escuelas, pero se recortaron 70 millones de este proyecto.

El ministro afirmó que el déficit presupuestario provocó que los proyectos avancen, pero de manera más lenta.

Cuatro mil aulas reparadas

De Castilla dijo que de las 22 mil aulas públicas, 15 mil estaban dañadas, y en dos años se han reparado 4 mil salones de estudios en todo el país. “El mayor aporte lo ha realizado el gobierno japonés, entre otros organismos internacionales que apoyan al Mined”, agregó.

Señaló que en algunas escuelas donde inicialmente se había presupuestado una reconstrucción total, ahora sólo se harán mejoras parciales. “Otras que sólo iban a ser reparadas, tendrán que pasar para el año próximo, porque debemos acomodarnos al nuevo presupuesto”, expresó el ministro.

Dijo estar confiado en la Misión Gubernamental de Apoyo Presupuestario que anda en Europa, pues admitió que es necesaria la cooperación internacional para realizar mejoras en el sistema escolar.

“La educación es un tema prioritario para la cooperación internacional, y nosotros esperamos que la ayuda externa, especialmente europea, nos ayude a solventar algunas de las carencias que nos ha dejado el recorte presupuestario”, aseveró el titular del Mined.

La alfabetización

Durante el acto del Día Nacional de Estudiante, De Castilla comentó que a 50 años de la masacre estudiantil en León, tenemos demandas históricas que cumplir.

“La alfabetización es un reclamo que tiene más de medio siglo en el país. En 1962, Pedro Joaquín Chamorro desde su periódico demandó alfabetizar al campesino, pues éramos la segunda nación más pobre de Latinoamérica. Hoy, esta meta se ha cumplido, pero aún quedan 500 mil niños fuera de la escuela”, aseveró el funcionario.

Asimismo, dijo que Nicaragua será declarada libre de analfabetismo el 23 de agosto, en celebración a la Cruzada Nacional de Alfabetización.