•  |
  •  |
  • END

En lo que va del año, la Dirección Auxilio Judicial, DAJ, tiene registrados once casos de trata de personas a nivel nacional, la cual se considera un delito diversificado, ya que se divide en la utilización de personas tanto para la prostitución, como para las adopciones ilegales y el trabajo forzado.

La comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la DAJ, expresó que su dirección institucional tiene un departamento especializado que revisa los casos reportados, que en 2009 se ubican en Chinandega, en Rivas, en Matagalpa y en Managua, donde se lograron cuatro condenas.

“Consideramos que estamos haciendo un mejor trabajo articulando esfuerzos entre la población y la Policía, así como con las organizaciones no gubernamentales que tratan el tema, haciendo allanamientos en las casas de masajes y clubes nocturnos”, expresó la jefa de la DAJ, que agregó que tanto este año como el pasado realizaron diversos allanamientos, considerando satisfactorias las acciones del Ministerio Público, que ha logrado hacer justicia.

Los datos fueron proporcionados por la oficial durante el lanzamiento de la campaña contra la trata de personas, promovida por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la que se implementará en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, y Nicaragua.

130 organismos

En nuestro país, la campaña se realiza en coordinación con la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, conformada por 130 organizaciones que incluyen al Instituto de Turismo, a los ministerios de Salud y de Gobernación, a Migración, a Save the Children, a Casa Alianza, a Unicef y a la OIT-Ipec, entre otras.

Por su parte, la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, señaló en la apertura de la campaña que los principales países de destino en la trata de nicaragüenses son Guatemala y El Salvador, pero también están enviando gente a Costa Rica, España, México y Estados Unidos.

Las razones principales son la prostitución y las adopciones ilegales, y están investigando casos en los que ya se puede hablar de tráfico de nicas a otros países, para trabajos forzados en la construcción y en las labores domésticas.

Morales considera que uno de los grandes problemas de las autoridades en el combate a esta actividad ilícita, es la falta de información veraz y oportuna, por lo que conminó a la población a denunciar este tipo de casos a la línea 133, la cual está activa las 24 horas del día, y es un servicio gratuito y confidencial.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, en Nicaragua hay varias causas que hacen caer a las personas en la trata, entre las cuales, la pobreza se ubica en primer lugar, con un 42.1 por ciento; la pérdida de valores familiares se coloca en segundo lugar, con el 31.5 por ciento, y la falta de educación en el tercer puesto, con el 26.4 por ciento.

La campaña “No más trata de personas” se implementará con “spots” de televisión, cuñas de radio e información de carácter preventivo, que incluyen afiches y una radionovela que será transmitida por los medios de comunicación comprometidos con las causas sociales a nivel centroamericano.