•   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Partidarios del gobierno de facto hondureño se congregaron hoy en la ciudad norteña de San Pedro Sula, corazón económico del país, en momentos que el mandatario depuesto Manuel Zelaya se encontraba en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El acto fue transmitido en vivo por canales de la televisión hondureña, que ignoraron la llegada de Zelaya a la frontera entre Nicaragua y Honduras, que sí fue transmitida por las cadenas internacionales de televisión. Vestidos de blanco y alzando pancartas, los partidarios de Micheletti acudieron a una masiva manifestación parecida a una efectuada el martes en Tegucigalpa, gritando consignas contra Zelaya y el presidente venezolano Hugo Chávez.

"CNN: Chávez News Network", decía una pancarta de los seguidores del gobierno de Roberto Micheletti, que criticaba a la cadena internacional estadounidense por supuestamente apoyar a Zelaya. En San Pedro Sula se libra a nivel local un conflicto similar al nacional: el alcalde Rodolfo Padilla está escondido -y supuestamente huyó del país- tras recibir amenazas de muerte después del golpe de Estado del 28 de junio, y los partidarios de Micheletti intentan nombrar en su lugar a un sobrino del gobernante de facto.

Decenas de funcionarios municipales y partidarios de Zelaya ocuparon hoy el edificio de la alcaldía de San Pedro Sula para exigir que el sustituto del alcalde Padilla sea un regidor de su misma línea y no William Hall Micheletti, sobrino del gobernante de facto. "Estamos exigiendo que el alcalde tiene que ser el regidor, Lito López, el único que no ha traicionado a Padilla, porque nos quieren imponer a un pariente de Roberto Micheletti, William Hall Micheletti", manifestó Orfilia Mejía, jefa del departamento municipal de Obras Sociales.

Los seguidores de Zelaya bloquearon la entrada del edificio, ubicado frente a la plaza principal de la ciudad, situada a 240 km al norte de la capital. "Padilla tuvo que huir porque amenazaban con matarlo. De aquí no nos vamos hasta que Lito López sea nombrado" como alcalde, sentenció Mejía.