•   El Paraíso  |
  •  |
  •  |
  • END

Manifestantes hondureños que esperan el retorno al país del depuesto Manuel Zelaya se enfrentaron contra soldados y policías que les impedían avanzar a la frontera con Nicaragua, comprobaron periodistas de la AFP.

Los incidentes estallaron hacia el mediodía local, cuando en las zonas fronterizas de Honduras con Nicaragua y El Salvador entró en vigencia un toque de queda de 18 horas, impuesto pocos minutos antes por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Policías antimotines arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes pro Zelaya, algunos de los cuales respondieron lanzando pedradas, pero minutos después se restableció la calma. Los uniformados mantenían una barrera en el pueblo de El Paraíso, a 10 km de la frontera nicaragüense
Una hora después se reanudaron los choques entre ambos bandos, y la Policía volvió a arrojar gases lacrimógenos y los manifestantes pedradas.

Micheletti impone toque de queda a partir del mediodía en frontera hondureña
En tanto, el gobierno hondureño de facto impuso ayer viernes un toque de queda a partir del mediodía en las fronteras con Nicaragua y El Salvador, mientras el derrocado presidente Manuel Zelaya se aprestaba a regresar al país, según anunció en varias cadenas de radio y TV.

La medida, dispuesta primero sólo para la frontera con Nicaragua, fue anunciada 25 minutos antes de que entrara en vigencia en esa región, que incluye el departamento de El Paraíso, donde millares de seguidores de Zelaya esperaban en las carreteras su regreso desde territorio nicaragüense.

Media hora más tarde, a las 12H05 locales (18H05 GMT), una segunda cadena nacional del gobierno de Roberto Micheletti anunció que el toque de queda también incluía las zonas fronterizas con El Salvador.

Honduras tiene también frontera con Guatemala, pero en éstas no rige el toque de queda especial.

El toque de queda en las áreas limítrofes rige desde el mediodía del viernes hasta las 04H30 locales (10h30 GMT) del sábado, mientras en el resto del país comienza a medianoche (06H00 GMT del sábado), según el anuncio oficial.

Mientras las radioemisoras y canales de televisión locales difundían el anuncio del toque de queda, las cadenas internacionales transmitían una conferencia de prensa de Zelaya en Nicaragua, por lo que sus señales fueron bloqueadas, como ha sucedido en Honduras en los últimos días, cada vez que hay cadenas nacionales de radio y televisión.