•   León  |
  •  |
  •  |
  • END

Bajo una fuerte tensión, los trabajadores docentes de la Universidad Nacional Autónoma, UNAN-León, escogieron de manera abrumadora al doctor Arnoldo Toruño Toruño para el cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD), a pesar de los cabildeos y presiones efectuados por funcionarios afines al partido en el gobierno.

“Viva la autonomía universitaria”; “A la libertad por la universidad”; “Viva el doctor Rigoberto Sampson Granera” (q.e.p.d), fueron las primeras expresiones del doctor Toruño, después que culminó el proceso de votación y escrutinio, en el que fue derrotado Ángel Sánchez Cruz, candidato del orteguismo. La diferencia de votos fue de 299 contra 196.

Según Arnoldo Toruño Toruño, el respaldo demostrado por los docentes fue contundente. “Esto significa que la mayoría de profesores están deseando un modelo de universidad en la que exista una verdadera autonomía y se fomente la libertad y el debate de ideas. Además, hay una gran preocupación en los estudiantes, quienes reclaman una educación integral para elevar la formación y la calidad de la universidad”, dijo.

Estaba en juego autonomía universitaria

Añadió que después de 30 años, fuimos partícipes de una elección en la que estaba en juego la autonomía universitaria, así como la parcialidad política a favor del Frente Sandinista, afirmó.

De un total de 600 docentes universitarios, participaron 508 en la elección; más del 80 por ciento.

“Lo peor que puede suceder en una sociedad es el “yoquepierdismo”, pero la participación abrumadora de los docentes en estas elecciones, demostró que están preocupados por la universidad. Esto no era una simple elección entre dos personas, sino que estábamos eligiendo qué tipo de universidad es la que se quiere”, refirió Toruño, tras manifestar que este triunfo fue dedicado a los estudiantes universitarios, quienes lo impulsaron a participar.

La elección se desarrolló ayer de manera pacífica, desde las ocho de la mañana, en el Auditorio Ruiz Ayestas, en el recinto central. Concluyó a las dos de la tarde con aplausos y felicitaciones.

“No es cierto que aquí seamos enemigos sólo porque unos piensan diferente a nosotros. Aquí el llamado es que trabajemos juntos para sacar adelante a la universidad en un ambiente de compañerismo, respetando las ideas de los demás y los estatutos que nos rigen”, agregó.

Toruño calificó su triunfo como un hito que tendrá repercusión en otras universidades estatales del país que quieren un cambio de mentalidad.

También fue importante la elección de Roberto Pérez García como Secretario de Organización, quien junto a Toruño pasarán a formar parte del Consejo Universitario.