Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Las bancadas de la oposición liberal del Concejo de Managua denunciaron ayer que los informes ejecutivos de la gestión municipal correspondientes a los dos primeros trimestres del año en curso, les fueron enviados “contra el cacho”, por lo cual, no tuvieron el tiempo necesario para estudiarlos antes de su aprobación.

En la sesión donde hubo ataques entre ambos bandos políticos, que salpicaron a los periodista, las bancadas PLC y Antifraude votaron en contra de ambos informes, que fueron presentados por la alcaldesa Daysi Torres en una sesión extraordinaria, donde concejales de la oposición presentaron cuestionamientos, entre ellos el caso del dinero destinado a publicidad y propaganda, que no aparece reflejado en los documentos.

Ni tiempo para leerlos

Virgilio Gurdián dijo que los informes los recibió a las 9 y 15 minutos de la noche del jueves, “pero creemos que estos documentos nos los debieron enviar con mayor tiempo, para poderlos estudiar”.

Róger Mayorga, jefe de la bancada del PLC, señaló que el primer informe trimestral se debió presentar ante el plenario en abril pasado, ya que la Ley de Municipios estipula que en los primeros tres meses, el alcalde debe presentar el informe de su gestión administrativa y financiera.

Luciano García expresó que el documento lo recibió a las 8 y media de la mañana de ayer, y “para leer un informe de seis meses, preferimos abstenernos (en el debate y aprobación de ambos documentos) en la votación, y al final ambos documentos sólo fueron aprobados por los 11 votos de los concejales oficialistas”.

“Chanito” llamó la atención de que las autoridades edilicias utilizaron un artificio de aprobar los informes en una sesión extraordinaria, cuando la Ley de Municipios manda que esos documentos se aprueben en sesión ordinaria, y que cinco días antes de la votación, los concejales tengan en sus manos la documentación.

El concejal considera que el caso de los informes de la gestión administrativa de los dos primeros trimestres del año, es un asunto delicado y no ameritaba ser presentado y aprobado en sesión extraordinaria, “ya que aquí no venimos a ver centavos, sino millones y millones de córdobas, y creo que la responsabilidad del impuesto de los managuas recae sobre nosotros, y en 15 minutos no le vamos a poder dar respuestas al ciudadano sobre el paradero de sus impuestos”.

La alcaldesa presentó ambos informes en un concentrado ejecutivo en el que se refleja que la comuna recibió 696 millones 684 mil 741 córdobas, de una programación de 730 millones 773 mil 383 córdobas, para un cumplimiento del 95 por ciento, y recordó que al finalizar el período en mención, fue aprobada la primera modificación al presupuesto de ingresos y egresos de la municipalidad.

Las recaudaciones fueron de 683 millones 896 mil 912 córdobas, presentando un cumplimiento de 99.7 por ciento, de acuerdo con lo programado de 685 millones 938 mil 36 córdobas. En lo referente a los ingresos extraordinarios, el informe refleja la suma de 12 millones 787 mil 829 córdobas.

Sale bailando “Chespirito”

El concejal Ricardo Obando, de la bancada Antifraude, dijo que al hacer una lectura rápida de los informes, “podría decirles que parece que los hizo el comediante mexicano Chespirito, porque tienen un mar de contradicciones”.

La primera en reclamarle a Obando fue la alcaldesa Torres, diciéndole “el Chespirito tendría que ser usted, porque dice que no ha tenido tiempo de leer el informe porque le llegó tarde”.

“Estamos en una reunión donde se discute cómo se han gastado los impuestos que pagan los managuas y no en una reunión de payasos”, dijo la alcaldesa, en un tono bastante acalorado.

A concejal sandinista le duelen las críticas

El segundo “disparo” del oficialismo salió de la boca del concejal Ismael Cardoza, el que les tiró flores a los informes.

En otra intervención, el mismo concejal orteguista aseguró que los periodistas no andan a pie, ya que a su juicio todos tienen vehículos, y portan grandes viáticos en sus bolsas.

Eso provocó reacciones en el Secretario del Concejo, el también cronista deportivo Enrique Armas, pero la alcaldesa Torres salió en defensa de los hombres y mujeres de prensa, diciendo que a ella le consta que la mayor parte de los periodistas se movilizan a pie para poder llevar el sustento a sus hijos.