Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Sindicatos de trabajadores del Poder Judicial denunciaron que asesores de magistrados de la Corte Suprema de Justicia habían recibido aumentos salariales, mientras al resto de trabajadores que ganan menos no se les ha podido aprobar un bono de un mil 500 córdobas.

“Aquí nos informaron que a los asesores de magistrados les subieron el salario a 40 mil córdobas, mientras que las conserjes, vigilantes y conductores siguen ganando el mismo salario, y el Consejo no aprueba de una vez el bono de un mil 500 córdobas para esta gente”, aseguró Carlos López Tinoco, secretario general de Federación de Trabajadores judiciales de Nicaragua.

Sin embargo, el magistrado Edgar Navas, miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, asegura que no se les ha hecho ningún incremento a los asesores, pero sí hay una petición igual a la de los demás trabajadores.

“Eso (reajustes salariales) está en proceso, porque está pendiente de verse las peticiones de los sindicatos. De los asesores sí hay petición, pero no se ha dado, está en proceso. Usted sabe que las peticiones salariales son múltiples”, expresó el magistrado Navas.

Según López Tinoco, para que les resuelvan el bono a los trabajadores que ganan menos en el Poder Judicial, ellos están dispuestos a prorrogar el Convenio Colectivo existente para dos años más, con tal de que les resuelvan el bono que es de prioridad.

En medio de la espera del bono, que supuestamente sería entregado la semana pasada, los trabajadores organizados recibieron una notificación del Ministerio de Trabajo, donde resuelven no ha lugar a la solicitud de nombramiento del Presidente del Tribunal de Huelga por ser improcedente.

“Nos dejan en total indefensión, porque los trabajadores no quieren que declaren una huelga ilegal. Además, el tribunal de huelgas es un derecho que la ley le da a los trabajadores”, dijo López.

En semanas anteriores, personal de la Defensoría Pública también solicitó reajuste salarial, pero siguen en espera, porque el Consejo asegura que debido a los recortes (84 millones de córdobas) que ha sufrido el presupuesto del Poder Judicial no pueden hacer más reajustes salariales.