Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó cuatro nuevos casos de gripe A en Nicaragua, mientras en Costa Rica se confirma el fallecimiento del segundo nicaragüense a causa de la enfermedad.

Agencias de noticias internacionales reportaron ayer que aparentemente se trata de un indigente indocumentado. Con este caso ascienden a 17 las muertes por el virus en el vecino país.

Entre tanto, el Minsa indicó que a nivel local, con la nueva cifra de afectados, los contagiados con la influenza descrita suman 418. De éstos, 403 ya fueron dados de alta, y 15 siguen bajo cuido médico. No se reportan muertos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió ayer que la gripe A se ha propagado a casi todos los rincones del planeta. Indicó que circula ya en más de 160 países y ha provocado la muerte de unas 800 personas.

“Si se considera que la propagación del virus alcanza a 160 de los 193 países miembros de la OMS, nos acercamos al 100 por ciento”, declaró Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

Hartl señaló que “cuanto más casos hay, más muertos habrá”, aunque no pudo dar ninguna tasa de mortalidad al respecto. “No tenemos ni el numerador ni el denominador” para poder realizar este cálculo.

Virus en grupos específicos

De momento, no se vislumbra un control en el corto plazo de las infecciones en las naciones afectadas. Esto preocupa mucho a los científicos de la OMS, quienes reportan una rápida propagación del virus y la concentración del mal en grupos específicos de la población.

Los niños y jóvenes adultos siguen siendo los más afectados, pero la OMS tampoco tiene certeza de esta información: “Existen varias suposiciones”, observó Hartl, y añadió que “le resulta más fácil al virus expandirse por las escuelas”.

“El perfil de aquellos que contraen una forma más aguda de la enfermedad es de personas un poco más mayores que los niños en edad escolar o los adolescentes”, matizó.

Otra incógnita importante es el comportamiento del virus cuando llegue el frío al hemisferio norte.

“No tenemos experiencia del virus durante el invierno en el hemisferio norte, porque el mismo apareció en marzo. La pregunta, por lo tanto, es: ¿qué va a hacer el virus? No lo sabemos”, reconoció Hartl.

No obstante, la institución mundial prevé que podría contar en los próximos días con un lote de 115 millones de dosis contra la gripe, el que sería distribuido a las naciones afectadas, incluyendo países en desarrollo.