•  |
  •  |
  • END

De las 4 mil 200 toneladas de desperdicios producidos diariamente y que anegan a Nicaragua, tan sólo se aprovecha un pequeño porcentaje utilizado para exportación, algo que en 2008 significó 38 millones de dólares de ingresos al país.

La necesidad de maximizar la utilización de la basura reciclable como una alternativa productiva y de trabajo, que a su vez ayudará en la gestión ambiental nacional, fue valorada por el ambientalista Kamilo Lara, quien invitó a las empresas a participar en el primer Foro Nacional de Reciclaje.

Un producto de exportación

“El año pasado se exportaron alrededor de 36 millones de dólares como materia prima, referida a desechos sólidos como el papel, aluminio, cobre, cartón, chatarra y hierro. Esto es una evidencia de lo importante de abordar ese tema como una vía de solución a los problemas de manejo inadecuado de residuos sólidos”, expresó Lara, recalcando que sólo Taiwan compró 6 millones de dólares en desechos reciclables.

Indicó que al foro asistirán instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresas comprometidas con el tema de producción más limpia, y se han definido cinco mesas de trabajo referidas a la educación ambiental, al manejo de los residuos sólidos y reciclaje, además de la legislación ambiental, donde se revisará el avance de la aplicación de la Política Nacional de Residuos Sólidos aprobada en 2005.

“Se revisará el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, se estudiará el impacto social económico y ambiental del reciclaje en nuestro país, además del aprovechamiento de las aguas residuales, en su reciclaje, tanto como líquido, y su utilización para la producción energética”, dijo el ambientalista.

Se aprovecha sólo un porcentaje

Señaló que según datos del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, y de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, en el país se están produciendo 4 mil 200 toneladas diarias, de las cuales sólo el 48 por ciento tiene un destino final de acopio. En tanto, los desperdicios tóxicos no tienen un lugar de depósito para evitar la contaminación y afecciones para la salud de la población.

Del total nacional, Managua produce 1 mil 800 toneladas de desperdicios al día, pero la alcaldía sólo tiene capacidad de recolección de 1 mil 200 toneladas, lo que significa que 600 toneladas se acumulan por todo el municipio.

Según los estudios ambientales, la mayor parte de los desechos producidos es materia orgánica, pero el 40 por ciento del total es reciclable o reutilizable. “La basura es un tesoro dependiendo en las manos de quién esté, por lo que si bien la exportación de basura es una alternativa de ingreso, también debe comenzar a pensarse que debemos dejar de ser simples productores, cuando bien, a lo interno, se podría aprovechar industrialmente”, señaló.

Lara mencionó que el proyecto de reciclaje de La Chureca es parte de lo que se pretende hacer, sin embargo, hasta el momento, la situación específica tiene problemas administrativos, por la compra de los terrenos donde se espera montar el proyecto.

El primer Foro Nacional de Reciclaje se realizará el 17 y el 18 de agosto en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, para el cual los organizadores solicitaron la participación y patrocinio de las empresas productoras de la mayor cantidad de desechos, como son las empresas de gaseosas, licor y los supermercados, que hasta el momento no están involucrados y que deberían asumir su responsabilidad social.