Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Seis quirófanos, una sala de cuidados intensivos y un área de esterilización de instrumentos quirúrgicos está habilitando el Ministerio de Salud, Minsa, en el Hospital “Manolo Morales”, lo que permitirá, entre otras cosas, duplicar las cirugías en el centro asistencial de referencia nacional.

De acuerdo con un comunicado del Minsa, las mejoras en esas áreas implican un costo que supera los 65 millones de córdobas. incluyendo la dotación de equipos. El dinero lo está aportando el gobierno.

Según el Ministerio, las salas descritas estarán disponibles para la población en octubre próximo, y con ello se beneficiará especialmente a pobladores que ameritan cirugías programadas o de urgencia.

Equipos de “última generación”

El subdirector  médico del centro  asistencial, Segundo Antonio Tercero, comentó que los quirófanos tendrán equipos “de última generación”, de modo que el proyecto, en general, es uno de los más importantes que se han realizado a la fecha en el “Manolo Morales”.

Tercero detalló que en la actualidad realizan, en promedio, 20 cirugías a la semana. Pero calculó que con las áreas remozadas, las cirugías se duplicarán, según su grado de complejidad.

“Las operaciones tienen un promedio de duración de dos a tres horas, pero  hay unas como las oncológicas  y  las de ortopedia que duran  más, por eso el tiempo es variado (y las previsiones de programación también)”, dijo el galeno.  
El médico agregó que al año en el hospital, ubicado en la capital, se atiende a más de un millón de pobladores provenientes de Managua y del interior del país. Es decir, que junto a los hospitales “Lenín Fonseca” y “La Mascota”, el “Manolo Morales” es uno de los más visitados.