Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Los hospitales de la capital aumentarán el “staff” de técnicos quirúrgicos en los próximos días. De acuerdo con información suministrada por el Silais-Managua, a éstos se les dotará de ese personal para fortalecer una de las áreas más sensibles del sistema: los quirófanos.

Según información oficial, los hospitales de referencia nacional serán prioridad, es decir, el Infantil “La Mascota”, el Alemán Nicaragüense, el “Manolo Morales” y el Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca”.

El director del Hospital Alemán Nicaragüense, Alfredo Borge, ejemplificó durante una breve entrevista telefónica, que él recibirá nueve técnicos. Con eso, su equipo humano quirúrgico ascenderá a 45 en el centro asistencial.

Los técnicos descritos recién egresaron de la Escuela “Yolanda Mayorga”, del Ministerio de Salud, Minsa. Son 33 jóvenes en total, quienes se especializaron durante nueve meses en el ramo, en el marco de un proyecto piloto que financió dicha institución, de cara a la preparación de recursos.


Formarán a más jóvenes
Algunos de los técnicos son bachilleres y otros tienen aprobado el tercer año de secundaria. Provienen de distintos barrios de la capital y son de escasos recursos económicos, según el Silais-Managua.

De acuerdo con la institución de Salud, se trata de la primera promoción que se materializa en el ramo. Sin embargo, se tiene previsto iniciar un segundo curso, a finales del año, con los mismos parámetros: jóvenes pobres con nivel académico de secundaria.

El Minsa refirió que la primera promoción de técnicos quirúrgicos fue dedicada a la memoria del joven Meskert Salinas Centeno, quien falleció una semana antes de concluir los estudios. En su nombre, los egresados guardaron un minuto de silencio y luego procedieron a la ceremonia de graduación en compañía de sus familiares.