•   EL GUASAULE, CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Dos helicópteros civiles sobrevolaron localidades fronterizas cercanas al municipio limítrofe de San Pedro de Potrero Grande, pertenecientes al departamento de Chinandega y cerca de la frontera de El Guasaule, en misión de exploración, reveló a EL NUEVO DIARIO una fuente del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua (SCMR), que cubre Chinandega y León.

El martes último, dos aviones de combate F-5 pertenecientes a la Fuerza Área Hondureña, sobrevolaron el municipio El Triunfo, cercano a la frontera de Nicaragua con Honduras, y aunque no se acercaron al límite fronterizo, de acuerdo con la fuente castrense, la misión de los pilotos era de exploración para llevar un informe a sus altos mandos.

La tarde del jueves también fue detectado un avión azul con blanco perteneciente a la Policía Nacional Preventiva de Honduras, el cual sobrevoló a escasos metros de la frontera El Guasaule, del lado de Nicaragua, y giró hacia el noreste con dirección a Tegucigalpa. Por otro lado, la fuente del SCMR aseguró que nicaragüenses que pretenden cruzar legalmente con cédula de identidad hacia Honduras, El Salvador y Guatemala, son expulsados con prepotencia por parte de guardias hondureños. Policías y soldados catrachos mantienen férreos retenes en Santa Martha, Soni y el puesto fronterizo El Guasaule. Además, en las últimas horas las fuerzas militares del vecino país reforzaron los puestos Palo Verde, El Anonal y el Coyol.

Se supo que al menos 120 simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya intentaron llegar cerca de la frontera El Guasaule, pero fueron impedidos por guardias hondureños en Santa Bárbara. Aunque la situación es tensa, el comercio internacional cruzó la frontera El Guasaule, al igual que comerciantes y pasajeros de otras nacionalidades, a excepción de nicaragüenses, que son mal vistos por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.