Silvia Hernández
  •  |
  •  |
  • END

El Centro de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que la canícula que inició el 15 de julio y concluye el 15 de agosto presenta un “receso” por las lluvias.

De acuerdo a los informes se presentarán lluvias ligeras y dispersas en el territorio nacional.

Sin embargo, se ha observado un déficit de lluvia en la zona de occidente. En el resto del país se han presentado lluvias, en algunas partes de ligeras a moderadas, mientras que en otras se registran lluvias ligeras.

La onda tropical número 16 salió del país ayer y quedaron sus remanentes, pero en las próximas 24 horas se pronosticó la entrada de la onda tropical número 17, la cual se desplazará sobre el país. Esto ha generado cielo nublado lluvioso con tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, en varias partes del territorio, indicó la licenciada Rafaela Ñurinda, pronosticadora de turno de Ineter.

En cuanto a los vientos, se registran de noreste-este, con velocidades de 10 a 15 kilómetros por hora, en ocasiones hasta de 25 kilómetros por hora en las Mesetas de los Pueblos y Región Autónoma del Atlántico. La mayor incidencia de lluvia se ha presentado en la parte sur de Nicaragua y regiones autónomas del Caribe.

Los mayores acumulados se registraron el día de ayer hasta las siete de la mañana: 63 milímetros en Bluefields, 19.4 en Muy Muy, Managua 11.8, Jinotega 9.7, Condega 5.8, San Carlos 6.7, mientras que en el resto del territorio nacional menores de cinco milímetros, señaló la pronosticadora de turno de Ineter.