•  |
  •  |
  • END

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

Más de un centenar de orteguistas en el empalme de Yalagüina, departamento de Madriz, y un estimado de 200 en Ocotal, situaron tranques con piedras, palos y hasta con vallas metálicas del puente sobre el Río Coco (a la entrada de Ocotal), para impedir el paso a una delegación de parlamentarios de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, que pretendía llegar a la cabecera departamental para entregar una carta al presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales.

En la misiva, los legisladores le expresaban su rechazo de utilizar el territorio nacional para sus acciones contra los golpistas hondureños.

En horas de la noche de anteayer, autoparlantes invitaban a recibir a Eduardo Montealegre en la entrada de Ocotal, mientras que por la mañana de ayer, fueron los orteguistas quienes se tomaron el paso en el puente, donde husmeaban a vehículos particulares y de transporte colectivo para estar seguros de que no venían los legisladores, que al final fueron rechazados en Yalagüina.

Los parlamentarios de la BDN María Eugenia Sequeira, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Augusto Valle y Francisco Valdivia, fueron retenidos, ejerciendo gran violencia sobre sus vehículos, al tiempo que los colmaban con toda clase de insultos.

Incluso, más adelante, fueron arrancados los retenedores del puente sobre el río Coco para montar otro tranque, sin que la Policía hiciera el menor gesto
para impedirlo.

Osorno también la agarró

A Guillermo Osorno, de Camino Cristiano, los tranquistas le poncharon las llantas, confundiéndolo con los parlamentarios de la Bancada Democrática.

Se supo que la pretensión de Osorno era llegar a Somoto para participar en un evento religioso. Los protestantes, además, zarandearon su carro de manera violenta, con el ánimo de volcarlo, pero su colega sandinista Nery Rodezno, intervino para evitar dicho suceso, por lo que los orteguistas desistieron.

Agreden a periodistas

Un equipo periodístico del Canal 2 alcanzó parte de la agresión contra los diputados opositores, al ser insultados con toda clase de palabras obscenas y también les poncharon los neumáticos.

Entres las personas que realizaban estas acciones estaban funcionarios de las diferentes instituciones gubernamentales, así como alcaldes de Somoto, San Lucas, Yalagüina, Totogalpa y Palacagüina.

En Ocotal, estaban encabezados por los altos dirigentes del partido de gobierno, así como por empleados públicos de entes centrales y de la alcaldía.

¿Generosos en los 80?

Octavio Álvarez, delegado del Poder Ciudadano y secretario político del FSLN en Nueva Segovia, dijo que el rechazo era a favor de la democracia para estar solidarios con los hondureños. “Ellos fueron generosos con los nicaragüenses en los años 70 y 80, que compartieron su casa, sus habitaciones, su convivencia y el bocado (de comida) de ellos, y por eso no podemos darles la espalda”, expresó.

Policías espectadores

En Yalagüina había policías, pero se quedaron como espectadores ante el hecho. Y en Ocotal, no hubo presencia de uniformados de azul, porque éstos están dados a la tarea de la seguridad de Mel Zelaya y participaban en un acto recordatorio de los caídos del Ejército y la Policía que descansan en el cementerio local.