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La carencia de agua potable y servicios higiénicos es un problema que afecta a más del 60 por ciento de las escuelas públicas del país, y con mayor incidencia en las zonas rurales, aseveró el ministro de Educación, Miguel de Castilla.

El funcionario dijo que éste es un problema de concepción, pues en las zonas rurales construyen escuelas levantando un cajón de cuatro paredes, pero no hacen instalación de sanitarios ni de acceso al agua potable, o construcción de pozos.

“A veces construyen una letrina a los 50 metros de la escuela, pero no instalan sistemas de agua. Por eso estamos solicitando a la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, que cuando instale los tubos en zonas rurales lo hagan en las escuelas”, expresó De Castilla.

Agua no llega

Además, comentó que otro de los problemas, es que el país sufre por el desabastecimiento de agua potable. “En la mayoría de las escuelas el vital líquido llega sólo por horas, y muchos conserjes tienen que recolectar agua en la madrugada para mantener limpios los centros”, indicó el ministro de Educación.

Sin embargo, afirmó que la lucha del Mined no termina con que la escuela tenga agua, sino que los estudiantes sepan el valor del vital líquido y cómo preservarlo.

Comentó que el tema de agua, saneamiento, e higiene es parte de currículo educativo, igual a como ocurre con la merienda y los huertos escolares.

“Queremos que el niño aprenda lo importancia del agua, y cuando esté adulto lo ponga en práctica en su vida social. Que sepan la importancia de los árboles y por qué debemos reforestar, a fin de que siempre tengamos agua”, expresó el titular del Mined.

Apoyo de Unicef

De Castilla comentó que el Mined recibirá ayuda de parte de Unicef, para la construcción de pozos en el área rural y cisternas en la parte urbana, a fin de que Nicaragua logre uno de los Objetivos del Milenio, en cuanto acceso de agua y saneamiento.

Murat Sahin, oficial de Unicef, dijo que Nicaragua está haciendo grandes esfuerzos para resolver este problema que afecta principalmente a los niños.

Sahin comentó que Unicef, el Mined y 45 organismos de la sociedad civil han creado una coalición para abordar la falta de agua y saneamiento en las escuelas, cosa que no es fácil en los países en desarrollo, donde el 40 y el 50 por ciento tiene estas carencias, dijo el funcionario.

Añadió que se unirán esfuerzos para que en 2015 todas las escuelas del mundo tengan acceso a agua y saneamiento, a fin de evitar enfermedades en los estudiantes.