•  |
  •  |
  • END

El gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra firmó un convenio que permitirá a Rusia realizar estudios de exploración petrolera en zonas terrestres y marítimas de Nicaragua.

“Este documento comprende el inicio de los estudios sobre las posibilidades de exploración de petróleo, en la zona de Nicaragua”, dijo el vice primer ministro ruso, Igor Sechin, quien firmó el acuerdo en representación de su país.

Este convenio es uno de los más significativos suscritos hasta ahora entre Nicaragua y Rusia, en el marco de la cooperación energética.

De acuerdo con Francisco López, Presidente de la empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic), ayer mismo se instalaría la primera junta técnica que analizaría la consecución de la exploración petrolera.

“Las concesiones están cifradas en el Caribe y en el Pacífico, mar adentro y en la parte interna, sobre tierra”, dijo López, sin brindar mayores detalles.

El funcionario de gobierno, quien es también tesorero del FSLN, afirmó que “esas zonas ya están clasificadas por el Ministerio de Energía y Minas, y están en trámite de concesión”.

El anuncio y la firma del acuerdo se llevó a cabo en el salón de Las Banderas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua.

Al evento asistió una comitiva de funcionarios rusos, entre ellos, el vicecanciller Serguei Rybakov.

Las empresas más fuertes
El vice primer ministro ruso, Igor Sechin, informó que la entidad que llevará a cabo es el Consorcio Nacional Petrolífero de Rusia, “que está formado por las más grandes compañías de petróleo rusas”.

Dicho consorcio fue creado el 8 de octubre de 2008, y está integrado por las compañías petroleras rusas Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz.

Este Consorcio Nacional Petrolero Ruso busca ampliar los mercados internacionales de crudo, en particular hacia Latinoamérica.

El dignatario dijo que “vamos a ver en qué parte de territorio” nicaragüense, se realizarán las exploraciones.

“Este documento da inicio al trabajo de los estudios complejos, de este tipo de actividades. Creo que primero vamos a recibir la documentación, los estudios sísmicos, y todo lo que exista en este período, y después el consorcio va a ver las perspectivas concretas de efectuar los trabajos”, explicó.

Sechin no dio el monto de lo que Rusia podría invertir en estos estudios de exploración. “Primero es necesario hacer los estudios profundos para estimar las inversiones”, afirmó el vice primer ministro ruso.

Señaló que el convenio firmado ayer no establece “las condiciones” sobre la explotación petrolera en el futuro, de parte de Rusia.

Lo de las visas

Las relaciones entre Rusia y Nicaragua también se vieron estrechadas por el acuerdo de “supresión de visado en viajes mutuos de los ciudadanos de la Federación de Rusia y de la República de Nicaragua”. Esto fue rubricado por los viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Serguei Rybakov y Manuel Coronel Kautz.

“La mejor garantía de que nuestras relaciones van a tener desarrollo, es que ahora los ciudadanos de nuestros países van a tener la posibilidad de viajar sin visados, lo que contribuirá a fortalecer las relaciones, hacer negocios y viajes turísticos”, expresó Rybakov tras la firma del acuerdo.

También se suscribió el Acuerdo de Cooperación en el Sector de la Industria Pesquera firmado por el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, Inpesca, Steadman Fagot y por el Jefe de la Agencia Federal Pesquera de Rusia, Andrés Crayni.