•  |
  •  |
  • END

El canciller Samuel Santos, dio un paso adelante en defensa del líder indígena peruano Alberto Pizango, quien se encuentra asilado en Nicaragua, y quien según el gobierno de Perú “está violando el derecho de asilo”.

El canciller de Perú, José García Belaunde, dijo que Pizango transgrede las normas con sus constantes declaraciones políticas y apariciones en Nicaragua.

García Belaunde criticó la reciente intervención del líder amazónico, vía telefónica, durante una asamblea indígena en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, en el centro de Perú.

“Está violando el derecho de asilo. Nosotros vamos a comunicarle nuestra preocupación y nuestra exigencia al gobierno de Nicaragua para que el señor Pizango cumpla con las normas del asilo”, señaló el canciller.

Pizango es ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep). Sin embargo, el canciller nicaragüense, salió en defensa del líder indígena. “Si tiene algo que decirme (García Belaunde) que me lo mande por escrito, que me lo diga, y con gusto lo tramitamos”, respondió Santos.

El diplomático nicaragüense dijo que Nicaragua apoya la lucha indígena, como la que defiende Pizango.

“En Nicaragua ya viste cómo nosotros hemos apoyado la lucha indígena. Y además, hemos firmado entregas de propiedades, de territorios indígenas a comunidades indígenas. La defensa indígena es lógica, natural y racional”, dijo el canciller nicaragüense.

Afirmó que el reclamo desde Perú “no lo he recibido oficialmente, y mientras no lo reciba oficialmente, no puedo tramitar esas cosas”. “Yo, a través de los medios, no me comunico con mis colegas”, añadió.