•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de Salud de Costa Rica confirmaron ayer la muerte de cuatro personas por la gripe A, mientras en Nicaragua el Ministerio de Salud, Minsa, informó que en las últimas 48 horas, los afectados con la gripe descrita se “mantienen” en el país.

Es decir, que en las últimas 24 horas, según el Minsa, no hay nuevos contagios. Sin embargo, en zonas como la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, funcionarios del sistema público denunciaron que ese Ministerio está “ocultando” datos y que hay “deficiencias” en la atención de los casos.

Incluso, coincidieron en que el mismo personal de salud de la zona ha resultado contagiado y no se les ha dado tratamiento, sólo “les han recetado días de reposo”, concordaron.

En Nicaragua no se reportan fallecidos por la influenza en mención, pero en Costa Rica se cuantifica ya 21 muertes por el virus. La mayoría de las víctimas padecían enfermedades crónicas como diabetes. Además, algunos eran adictos al tabaco y obesos, de acuerdo con información oficial.

Otro dato relevante es que eran personas en edades entre los 20 y los 75 años. El Minsa ha dicho al respecto que hay que tomar nota de lo que está ocurriendo en el vecino país.

En ese contexto, ha anunciado que continuarán con la búsqueda de casos sospechosos, prestando atención a los segmentos de población con diabetes, cáncer y VIH-Sida, entre otros padecimientos crónicos, así como a mujeres embarazadas.

Según el último boletín de prensa de la entidad, los casos confirmados de gripe A se mantienen a la fecha en 432. De éstos, 423 han sido dados de alta, mientras 11 siguen bajo cuido médico.

Boaco y Río San Juan siguen sin reportar casos de la influenza, significa que en el resto del país el virus “circula”, por lo que ya han realizado 900 mil visitas en todo el territorio con ayuda de los trabajadores de la Salud, brigadistas y Consejos del Poder Ciudadano.