Jorge H. Alemán
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Decenas de transportistas de cinco cooperativas de Managua bloqueron esta mañana, con sus unidades inservibles, la calle 14 de Septiembre, frente a las oficinas centrales de la Caja Rural Nacional ALBA-Caruna, para exigir al gobierno y a esta institución la entrega de las unidades que fueron donadas por el gobierno de Rusia desde hace dos meses.

Después de varios minutos, el presidente de la cooperativa de crédito, Manuel Aburto, conversó con los transportistas y aseguró la entrega de los buses a partir del próximo lunes. Aburto explicó que el retraso se debe a lo complejo de los trámites de crédito y a que algunas cooperativas han agilizado la gestión antes que otras. “Las cooperativas que van más avanzadas son las que van a recibir primero sus buses, porque esto lleva tiempo”, manifestó Aburto.

Para que las cooperativas accedan a los créditos deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, tener su personería jurídica, certificación de junta directiva, permiso de operación con el Intrama, estado financiero, seguro y un proyecto el cual se somete a crédito. El Instituto de Regulación del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, fue el encargado de seleccionar a las cooperativas beneficiadas con el crédito y la estatal Caruna de administrar los fondos.

El director de Caruna explicó los procedimientos en medio de los reclamos de los transportistas, quienes exigían comenzar a laborar con las nuevas unidades, pues las actuales están totalmente inservibles y ponen en riesgo a la ciudadanía. “Este es un programa especial que viene a mejorar el confort de los usuarios del trasporte”, comentó Aburto, quien aseguró que el crédito es concesionario y servirá para apoyar el problema del trasporte en Managua.

Por su parte, Miguel Álvarez, Presidente de la Cooperativa Colón, aseguró que si Caruna incumple su palabra, arreciarán sus protestas. “Si no cumplen el lunes vamos a venir a hacer más fuerte este plantón", manifestó el transportista.