Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

En lo que va del año, los casos de dengue clásico se han duplicado en el país. Según el doctor Edmundo Sánchez, Director del Departamento de Vigilancia para la Salud del Minsa, hasta el 28 de julio cuantifican 600 afectados con la enfermedad.

Es decir, “el doble de lo que registramos en el mismo período de 2008”, afirmó. Sánchez confirmó que ya hay un fallecido por la enfermedad en León, departamento ubicado en el occidente del país.

Se trata de una persona de 59 años cuyos resultados clínicos se conocerán en las próximas horas. Sin embargo, el funcionario destacó que la zona que está marcando el repunte es Bluefields, municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde en los últimos días se registran 137 casos.

Aunque en la capital, de acuerdo con el Silais-Managua, contabilizan de enero a julio 152 casos, de los cuales 100 se reportaron en el primer trimestre del año. “De manera que en el último trimestre hay menos casos y sólo dos de dengue hemorrágico”, planteó la directora del Silais descrito, doctora Maritza Cuan.

Atenciones por IRA aumentan

En cuanto a las enfermedades respiratorias agudas, IRA, Sánchez apuntó que a la fecha han atendido a un millón 300 mil personas por esa causa. Eso implica un incremento, en esas atenciones, del 6 por ciento en relación con un año atrás.

“Las neumonías, en cambio, han bajado tanto en casos como en fallecimientos, pues estimamos que se han reducido en un 10 por ciento, gracias a que la población están llegando tempranamente a las unidades de salud, debido a la gripe A. Esto es un efecto positivo”, razonó el médico.

En Managua, la zona más poblada del país, las atenciones por IRA se cuantifican, en lo que va del año, en 281 mil. O sea que muestra un aumento de 69 mil 500 atenciones respecto a 2008.

“Hay que resaltar que las consultas por neumonía grave, por otro lado, se han reducido, pues en 2008 reportábamos 21 mil casos, y ahora tenemos registrados 16 mil 600, ya que los pobladores se atienden las infecciones respiratorias a tiempo”, explicó Cuan.

Las muertes por esa causa han bajado a la mitad, por lo que se totalizan 40 fallecimientos. En relación con la leptospirosis, Sánchez sostuvo que León es el único sitio donde se confirmó un muerto por esa enfermedad. “Allí (en el departamento) hemos hecho el control de focos y ya no hay peligro”, garantizó el galeno.