Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud, Minsa, está “intranquilo” por la festividad de Santo Domingo de Guzmán. El Minsa está advirtiendo a los capitalinos actuar con prudencia en la celebración, pues ésta “mueve” a ciudadanos “enfermos y sanos”, por lo que no descarta muertos por la gripe A.

El doctor Edmundo Sánchez, Director del Departamento de Vigilancia para la Salud del Minsa, dejó entrever que están preocupados por la celebración, ya que reúne a miles de personas durante diez días.

“Hay que recordar que en la romería van pobladores con diabetes, con cáncer, con enfermedades crónicas o degenerativas; van obesos, con enfermedades pulmonares, van niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años y embarazadas, es decir, grupos de riesgo, vulnerables a la gripe. Son gente que pueden fallecer a causa del virus”, alertó.

En ese contexto llamó a la ciudadanía con esas características, a no asistir a los festejos del santo.

“No podemos prohibirles que asistan o cancelar la celebración religiosa (como está ocurriendo en Costa Rica donde ya hay 21 muertos por la gripe en mención), porque pensamos que la población tiene cierto grado de organización, de participación ante la pandemia, entonces estamos apelando a su conciencia, a fin de que eviten riesgos”, argumentó.

No hay muertes por la influenza

A la fecha, la Iglesia Católica no se ha pronunciado al respecto. Entre tanto, el Minsa reporta en las últimas 24 horas, siete nuevos casos con la influenza humana.

Con esa nueva cifra, los contagiados se totalizan en 439 a nivel local, de los cuales 426 han sido dados de alta, mientras 13 afectados siguen bajo cuido médico.

De acuerdo con la directora del Silais-Managua, Maritza Cuan, del total de casos confirmados, la capital concentra 319 casos. De éstos más de 10 están en “vigilancia” pero estables.

Cuan refirió que la mayoría de afectados oscilan entre los 5 y 19 años. En tanto, más de la mitad son hombres. Tanto Cuan como Sánchez insistieron en que no hay muertos por la enfermedad.

Puestos de salud por “Minguito”

La directora del Silais-Managua, Maritza Cuan, adelantó que durante la celebración de Santo Domingo de Guzmán instalarán más de cinco puestos médicos en todo el trayecto que recorrerá el santo.

Aparte de eso, movilizarán a “brigadas médicas especiales”, conformadas por médicos, enfermeras y brigadistas voluntarios.

Los centros de salud “Pedro Altamirano”, “Francisco Buitrago”, “Edgar Lang”, “Sócrates Flores”, Altagracia, Mateare y Ciudad Sandino, son los que garantizarán el personal necesario.

El Silais, además, tendrá en el festejo a inspectores sanitarios, educadores en salud y epidemiólogos, para mantener la supervisión de alimentos y asegurar un adecuado manejo de pólvora con ayuda de Cruz Roja y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.