Róger Olivas
  •  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

El ex alcalde de Chinandega, Julio César Velásquez Bustamante, señalado de diversos actos de corrupción durante su administración 2004-2008 por parte de varios ex funcionarios de la comuna, entre ellos el otrora encargado de la Unidad de Adquisiciones, Nicolás Ordóñez, fue nombrado como tercer jefe de los celadores a nivel nacional de la Empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Velásquez Bustamante, quien se volvió prepotente en la silla edilicia, humilló a militantes del partido rojinegro y amenazó a varios periodistas, incluyendo a este redactor, se amparó ante el Tribunal de Apelaciones de Occidente, horas antes que la Contraloría General de la República (CGR) emitiera un fallo en su contra por varios actos de corrupción.

Un militante sandinista dijo a EL NUEVO DIARIO que el edil debió enfrentar la justicia, por bien del partido de gobierno, pero los alcances del pacto Ortega-Alemán, lo protegieron debido a que otros ex ediles rojinegros y rojos también están pegados en actos de corrupción.

Y la componenda se reflejó cuando los contralores colegiados no fallaron contra Julio Velásquez.

En esa oportunidad, el contralor Lino Hernández Trigueros, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), admitió que “les faltó valor para fallar contra ese sinvergüenza”.

Trasladado al plantel de Corinto

El militante aseguró que al ex edil, tras su fallido intento de conseguir la delegación departamental del Ministerio de Gobernación (Migob) de Chinandega, le dieron el puesto de tercer jefe de los vigilantes de Petronic, y se apartó del Comité Departamental del Frente Sandinista, donde se jactaba de pertenecer a esa estructura.

Añadió que Velásquez Bustamante cayó en desgracia y fue enviado como miembro del equipo encargado de los celadores del plantel de Petronic en el puerto de Corinto, a cargo del ex edil corinteño Ernesto Méndez Zeledón, quien aseguró que su ex colega llegó a supervisar y no especificó si a los celadores. “Entiendo que supervisa varios planteles del país de esta empresa, pero no está designado al plantel de Corinto”, expresó el encargado del mayor plantel de Petronic de Nicaragua ubicado en este puerto.

No obstante, el militante rojinegro dijo tener certeza de que Velásquez Bustamante labora en el plantel de Corinto, y el sueño de funcionar como delegado departamental de Gobernación, no se le cumplió.