Tania Sirias
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El trabajo infantil aumenta cada día más en Nicaragua debido a la crisis económica, la disminución de las actividades de la construcción, el desempleo en las zonas francas, y la baja del turismo y de las remesas familiares, afirmó el último informe, “Impacto de la crisis en los niños y adolescentes”, elaborado por la Federación Coordinadora de ONG que trabajan con la niñez, Codeni.

“Existe una clara tendencia a que el trabajo infantil en el país aumente con la edad, ya que 124 mil adolescentes de entre 15 y 17 años son trabajadores. Según la última encuesta Nacional de Empleo en 2007, siete de cada diez trabajadores activos son niños y adolescentes”, reveló el estudio de la Codeni.

Este número aumentó, según la investigación, porque las niñas desarrollan tareas domésticas, la cual es una explotación que está invisible. “El diagnóstico de situación de trabajo infantil y sus peores formas”, realizado por el Ministerio del Trabajo, plantea que seis de cada diez niños son trabajadores no remunerados, y sólo tres son asalariados.

La mayoría de los trabajos infantiles no remunerados están por debajo de los 14 años, edad mínima de admisión al empleo, señaló la Codeni.

Erradicar el trabajo infantil

Ante esta situación, la Coordinadora de ONG demandó mayor presupuesto para las instancias del Estado, con mayor énfasis a Educación, pues es la única forma que los niños dejen de trabajar es ingresando al sistema escolar.

Este año la inversión en Educación correspondió al 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto, pero la Codeni, en conjunto con otras organizaciones sociales, está demandando el siete por ciento del PIB, para que estos niños puedan volver a los salones de clases.

Mientras tanto, el Mined creó la dirección de Educación Básica y Media No Regular, la cual tiene el objetivo de brindar mejores mayor cobertura a la población excluida del sistema educativo.

“El objetivo de crear la dirección de Educación No Regular, es apoyar a la niñez trabajadora, a quienes no están en la escuela, y a aquellos que la abandonaron por diferentes razones. Está conformada por el Departamento de Preescolares Comunitarios, la Dirección de Primaria Multigrado, la Primaria Extra Edad y la Dirección de Alfabetización y Post Alfabetización”, afirmó Mairena.

Además, dijo que la población excluida del sistema asciende a cerca de medio millón de personas.