• |
  • |
  • END

La compañía MKJ Exploraciones Internacionales anunció que este mes se dispone a firmar dos contratos de concesión con el Gobierno de Nicaragua para la exploración y explotación petrolera en la costa Caribe, con el aval de los gobiernos regionales del Atlántico Norte y Sur.

La semana pasada los directivos de MKJ y las autoridades de los Consejos Regionales, organizaron una fiesta para más de 200 niños de escasos recursos de la RAAS y de la RAAN, donde anunciaron que realizarán contribuciones a las comunidades en áreas de salud y educación, y aprovecharon para revelar la firma de estos contratos este mes.

Rene Cassells, en representación de MKJ, dijo que la rúbrica de estos documentos “se espera ocurra a mediados de enero de 2008”.

“Los contratos ya cuentan con la aprobación de parte de las Autoridades Regionales Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS)”, reza una nota oficial de MKJ.

“Cada contrato de concesión establece un período inicial de exploración por seis años y un período de explotación por 30 años de los bancos Tyra e Isabel, ambas concesiones de MKJ en la costa fuera en el Mar Caribe”, agregan.

MKJ explica en la nota que las concesiones de Tyra e Isabel están ubicadas a unos 100 kilómetros costa fuera de Nicaragua, en el Mar Caribe, y cada una cubre una extensión de 400 mil hectáreas.

“Los programas de trabajo de la Concesión requieren que la Empresa desarrolle un completo estudio de impacto ambiental antes de ejecutar cualquier actividad. Posteriormente, la Empresa empezaría con los estudios sísmicos y geológicos, los cuales podrían conducir a la perforación de un pozo exploratorio”, aseguran.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha guardado con recelo toda la información respectiva a estas concesiones petroleras, y se desconoce si, efectivamente, este anuncio incluye la firma del otro contrato que se abrió a licitación de forma paralela con MKJ.

Se trata de la compañía Infinity Inc. de Kansas, que recibió dos cuadrantes de cuencas para las labores de exploración: Área Perlas y Área Tyra. La primera mide dos mil 291 kilómetros cuadrados y la otra tres mil 330.