Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Más de 30 estilistas se reunirán hoy en Metrocentro, para ofrecer sus servicios y apoyar con ello a la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile).

El evento se denomina I Festival de Estilistas “con amor colaborando con Asonile”. Se desarrollará entre 10 de la mañana y 5 de la tarde. Entre los servicios que ofrecerán destacan cortes de cabello de adultos y de niños, faciales, maquillaje permanente, depilación de cejas y bigotes, rayos, lavado y planchado de pelo y uñas acrílicas, entre otros.

Los precios oscilarán entre los 50 y 2,000 córdobas. Asonile pide la colaboración de toda la población, pues el lupus es catalogado como una enfermedad difícil porque genera varias complicaciones.

El lupus ataca directamente al sistema inmunológico, lo cual ocasiona una baja en las defensas de la persona. Entre sus síntomas figuran: dolor en músculos y articulaciones, problemas renales, fatiga extrema y debilidad, fiebre, pérdida de peso, aparición de lesiones en la piel, eritemas permanentes en las mejillas, caída del cabello y líquido en los pulmones, entre otros.

El tratamiento del lupus no es cubierto por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. Aunque el Ministerio de Salud, Minsa, apoya con lo que puede, asegurando los chequeos médicos en hospitales como el “Manolo Morales” y “La Mascota”, los pacientes expresan que no siempre garantizan el tratamiento. Así que el aporte de la población en el Festival les será de gran ayuda.