•  |
  •  |
  • END

Al menos 82 detenidos y la ocupación de dos armas de fuego, cinco docenas de cohetes, tres cadenas, dos anillos, un celular, seis cajillas de cervezas de litro, además de una y media cajilla de cervezas de 12 onzas, fue el resultado de la cobertura que brindó la Policía Nacional este primero de agosto en las festividades de Santo Domingo de Guzmán en las capital.

Así lo dieron a conocer ayer, en conferencia de prensa, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada Vilma Reyes, y el segundo jefe policial de Managua, comisionado mayor Luis Barrantes.

“Los delitos que se señalamos no son delitos de mayor trascendencia, son delitos menores, y en ese sentido queremos reconocer el acatamiento a la población de las medidas”, dijo Barrantes, luego de precisar que de los 82 detenidos, 17 fueron por algún delito, 62 por faltas, dos por tránsito y uno por una orden judicial.

Agregó que en todas las incidencias ocurridas en la bajada de Santo Domingo y los hípicos, la Policía tuvo la oportunidad de neutralizarlos. “Dentro del plan logramos incautar dos armas de fuego, pero no estaban relacionadas con hechos de pandillas”, declaró el segundo jefe de la Policía.

Más de 3 mil policías

Barrantes calificó como un éxito la cobertura que dio la Policía tanto al desfile hípico como a la procesión del patrono de los managuas, pues de acuerdo con los objetivos trazados, no se registraron accidentes de tránsito ni graves alteraciones al orden público, a pesar de que había movilizadas unas 200 mil personas. Tampoco registraron personas quemadas por manipulación de pólvora.

La comisionada Reyes indicó que para darle cobertura a las festividades de Santo Domingo participaron un total de 3 mil efectivos policiales, 30 patrullas motorizadas, 60 motos y 120 medios de comunicación.

Mientras tanto, se espera que hoy las autoridades bomberiles y de la Cruz Roja Nicaragüense brinden detalles de la cobertura que dieron este sábado a la bajada de Santo Domingo y a las hípicas.

Por su parte, Reyes aprovechó la conferencia para indicar que no tienen conocimiento sobre la presunta presencia de grupos de pandillas que estén llegando en la zona de Ocotal, para apoyar al presidente destituido Manuel Zelaya. “No tenemos ninguna información al respecto, tenemos nuestros aparatos de trabajo, y de conocer nosotros estaremos informándoles”, prometió.