Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Los precios de los combustibles amanecieron más caros ayer domingo en las gasolineras de la capital, al aumentar entre 47 y 58 centavos de córdoba por litro, dependiendo del producto; sin embargo, el gas licuado de petróleo, que también es un derivado del crudo, registró una baja en todas sus presentaciones, según publicó el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

EL NUEVO DIARIO realizó un recorrido ayer por diez estaciones de servicio modelo en Managua --las que se caracterizan por vender grandes cantidades de combustibles--, y constató que el combustible de mayor uso en el país, el diesel, registró un incremento de 47 centavos de córdoba el litro en promedio.

Diesel pasó de 60 córdobas

Según las estadísticas del INE, este lunes esas diez gasolineras tenían el litro de diesel a un precio promedio de 15 córdobas con 44 centavos, pero ayer, END verificó que aumentó a 15 córdobas con 91 centavos, es decir, que ahora el galón de ese carburante superó la línea imaginaria de los 60 córdobas al cotizar en 60.22 córdobas, lo que representa un incremento de un córdobas con 77 centavos.


El litro de gasolina regular y el de súper subió 58 y 55 centavos de córdoba, respectivamente. El primer producto ahora se vende a 18 córdobas con 90 centavos (71.54 córdobas el galón), mientras que la súper o premium se cotiza en 19 córdobas con 21 centavos (72.71 córdobas el galón).

Gasolinera visitada

Las gasolineras que visitó END son: las Esso la Rotonda (Rotonda “Rubén Darío”, en Metrocentro), Loyola y Margarita (frente a Plaza Inter); las Texaco Xolotlán y Santo Domingo; las Shell Ciudad Jardín, Plaza El Sol y Metrocentro; y las Petronic Bolívar y Larreynaga.


END también verificó que algunas de esas gasolineras no cumplen con las normas establecidas de mantener el valor de los combustible en sus pizarras de precios, incluso la Esso Loyola, ubicada a tan sólo unos 100 metros al norte del edificio del INE, es una de las que más reitera en esa infracción.

Gas bajó

Contrario a los combustibles, el gas licuado experimentó una baja de 2.09 por ciento en relación con sus últimos cambios el pasado 19 de julio. En Managua, el tanque de 100 libras bajó 17 córdobas con 75 centavos, al pasar de 831 córdobas con 50 centavos a 813 córdobas con 75 centavos.


El cilindro de mayor uso entre la población y de referencia para la canasta básica, el de 25 libras, se redujo tres córdobas con 75 centavos, y ahora tiene un precio oficial de 177 córdobas; mientras que el tanque de diez libras, ahora se despacha en la capital a 70 córdobas con 75 centavos, es decir, un córdoba con 50 centavos menos que este sábado.