•  |
  •  |
  • AFP

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se reanudarán a partir del 15 de septiembre, anunció hoy la vicepresidenta del gobierno español María Teresa Fernández de la Vega en San José.

Mientras tanto, se espera que se hayan superado los dos escollos que por el momento han impedido su conclusión: un acuerdo sobre el banano en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, y la solución de la crisis de Honduras surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio y que supuso la suspensión de las negociaciones, señaló De la Vega.

"Vamos a darnos de plazo hasta mediados de septiembre para ver si se alcanza un acuerdo con relación al banano en la OMC", declaró la vicepresidenta española en una rueda de prensa, acompañada por el presidente costarricense Oscar Arias al término de una visita oficial de 24 horas a Costa Rica.

Por el momento, la UE "ha antepuesto primero cerrar un acuerdo con la OMC" antes de hacerlo con Centroamérica, en donde el banano es uno de los puntos más sensibles del Acuerdo de Asociación que se negocia desde octubre de 2007.

Si para entonces no se ha resuelto la crisis de Honduras, que pasa por la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, la UE "pondría en marcha de forma inmediata el cambio de mandato" actual que contempla una negociación de cinco países centroamericanos, explicó.

Honduras quedaría entonces fuera de la negociación, aunque podría incorporarse posteriormente una vez que haya recuperado la institucionalidad democrática interrumpida por el golpe de Estado del 28 de junio.

Fernández de la Vega reiteró que la conclusión del Acuerdo de Asociación entre las dos regiones es para España una "prioridad" y tiene "interés especial" en que se concluya "cuanto antes". El objetivo, recordó, es que se pueda firmar en la próxima Cumbre de América Latina y Caribe y la UE que se celebrará en España en el primer semestre de 2010, durante la presidencia española de la UE.