•  |
  •  |
  • AFP

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aterrizará esta noche en la capital mexicana para reunirse, un día después, con el presidente Felipe Calderón, informó la canciller mexicana, Patricia Espinosa. "Se concreta la visita del presidente (Zelaya) para el día de mañana (martes). Probablemente arribará esta noche a la Ciudad de México", manifestó a los medios en entrevista la secretaria de Relaciones Exteriores.

Espinosa explicó que Zelaya fue invitado por Calderón tras el golpe de Estado en el que fue depuesto a finales de junio y que la visita está destinada a "darle todavía la oportunidad a los esfuerzos de mediación del presidente Óscar Arias", de Costa Rica.

México, como otros gobiernos, apoya el Plan de San José diseñado por Arias en el que figura "por supuesto como una de las condiciones el regreso, el retorno, la restauración del presidente Zelaya", afirmó Espinosa. El presidente depuesto se reunirá en privado a mediodía con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos y más tarde habrá un mensaje a la prensa, informó una vocera de la presidencia de México.

Mientras que la embajada de Honduras rechazó dar mayores detalles de la agenda de Zelaya "por motivo de seguridad", indicó por su parte Rosalinda Bueso, embajadora del país centroamericano.

Zelaya abandonó ayer la ciudad nicaragüense de Ocotal, en la montañosa frontera con Honduras, para trasladarse a Managua y preparar su viaje a México. El mandatario hondureño fue expulsado de la presidencia y del país en el golpe de Estado del 28 de junio que llevó al poder al gobernante de facto Roberto Micheletti.