•  |
  •  |
  • END

Antes de su captura en el barrio “Ariel Darce”, Alejandro Vargas llevaba 48 billetes falsos de 500 córdobas en sus bolsillos y doce de 100. Uno de éstos de reciente emisión por parte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la de Policía Nacional, informó que Vargas es de uno de los departamentos del país, y no costarricense como se creyó en un principio, pero no detalló a cuál pertenece, y aseguró que pasaron su expediente al Ministerio Público para su investigación.

El sujeto estuvo tras los barrotes en el Distrito Cinco, pero la Policía lo liberó para seguir las investigaciones acerca de la falsificación de los billetes, los cuales mandó a los laboratorios para su análisis.

Detenidos

La comisionada explicó que la Policía trabaja en capacitaciones con autoridades del Banco Central, empresa privada y negociantes, para que sepan identificar los billetes falsos.

“Hemos hecho allanamientos y se está alertando a la ciudadanía. El papel de esos billetes es ficticio”, comentó Reyes, quien descartó que una banda mexicana esté involucrada en la falsificación de los billetes.

Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, informó que se incrementarán los talleres de capacitación para reconocer las particularidades de los billetes y evitar caer en una estafa.

De igual forma, garantizó total seguridad en que la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional encontrará a los responsables de la duplicación ilegal del papel moneda.

El funcionario reconoció que lo más conveniente será sustituir eventualmente los billetes elaborados a base de sustrato de algodón por los de polímero, ya que los primeros son lo que están siendo adulterados.

La Policía hasta el momento ha hecho capturas en Chinandega, Carazo, Rivas y Managua.