Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

La secretaria general de Educación, Marlene Valdivia, aseguró que esperan subir el número de aprobados en el examen de admisión en las universidades estatales, pues están realizando pruebas a los estudiantes de quinto año y capacitando a los docentes de las áreas de Español y Matemática.

La funcionaria afirmó que hace un par de años, menos del tres por ciento aprobaba el examen de admisión, pero en 2009 el número incrementó al 10 por ciento, y que esperan que en 2010 la cantidad aumente, debido a los talleres que están impartiendo a los profesores tanto la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, como la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

“Recordemos que ahora hay unidad en el contenido de materias en todos los colegios, y los docentes son evaluados cada mes. Si tienen algún problema, éstos se van solucionando, a fin de que el estudiante pueda responder el examen”, declaró Valdivia.

Empirismo afecta

Agregó que la educación secundaria en el país enfrenta una serie de dificultades, que van desde la mejora de la infraestructura y la habilitación de laboratorios, pero lo más delicado es el alto índice de empirismo.

“Sabemos que la educación secundaria debe ser integral, pero al contrario, estuvo abandonada y no podemos cambiar el sistema en dos años”, expresó la secretaria general.

Valdivia comentó que el Mined ha intervenido el currículo de secundaria hasta tercer año, y que en 2009 impulsarán los dos últimos períodos en busca de la calidad de la enseñanza.