Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

La búsqueda a tiempo de los casos de gripe A, ha evitado muertes en Nicaragua, contrario a lo que ha ocurrido en el resto de la región, afirmó el secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, Enrique Beteta.

“Hemos hecho más de 900 visitas en Nicaragua y no sólo hemos tratado los casos positivos y sospechosos, también hemos tratado a los contactos especialmente los que tienen enfermedades asociadas (como las crónicas), y eso ha evitado casos graves, que es lo que ha pasado en países como Costa Rica”, indicó.

El funcionario agregó que por esa búsqueda y por la atención rápida de los pobladores --quienes incluso han visitado oportunamente las unidades de salud-- los casos de neumonía también se han reducido.

“De los 40 mil a 60 mil casos de infecciones respiratorias agudas que contabilizamos, sólo el 10 por ciento son neumonías. Hay un bajón, porque años atrás las neumonías acaparaban como el 20 por ciento, y eso es un efecto positivo de nuestras tareas”, planteó.

Sin embargo, los casos positivos de gripe A siguen en aumento en Nicaragua. El pasado fin de semana, según el médico, el Minsa registró 20 nuevos casos de la gripe descrita. Con esa cifra los confirmados a la fecha con el virus totalizan 472.

De ese total, 447 ya fueron dados de alta, mientras 25 afectados siguen bajo cuido médico. “Todavía no sabemos los efectos de las festividades de Santo Domingo, donde concurrió gente (en todas condiciones: sanas y enfermas), eso lo sabremos dentro de siete o diez días”, refirió Beteta.

El Minsa destaca que mantienen la vigilancia en Aeropuerto Internacional, puestos marítimos y puestos terrestres fronterizos.

Sin embargo, insiste en el lavado de manos con agua y jabón, aconseja evitar lugares concurridos, y acudir al puesto de salud más cercano en caso de presentar sintomatología respiratoria. Hasta el momento, la gripe A no circula en Boaco ni en Río San Juan, pero sí está presente en el resto del país.