•   CARAZO Y RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Entre cinco y ocho denuncias de estafas con billetes falsificados de 500 y de 100 córdobas, registra la delegación policial del departamento de Carazo, cuyas víctimas han sido comerciantes.

“Hasta el momento no hemos podido capturar en Carazo a elementos vinculados a la falsificación de billetes, en vista de que los sujetos llegan a determinado comercio, compran y luego se retiran, y las personas hasta después se percatan de la falsificación de los mismos”, declaró el comisionado Mayor, Buenaventura Miranda Fitoria, jefe de la estación policial de Jinotepe.

Carlos Antonio Hernández denunció la introducción en su restaurante, en Diriamba, de cinco billetes de quinientos córdobas de emisiones anteriores, correspondientes a la década de los 80, y que en una de las partes sale plasmada la fotografía de José Dolores Estrada, con serie falsificada B03709311, y la franja de seguridad a la par de la imagen, y en medio el mapa de Nicaragua.

De acuerdo con las investigaciones de EL NUEVO DIARIO, los estafadores matizan con pintura de spray plateado para confundir a los comerciantes y pobladores, la advertencia para detectar en el original la diferencia de quinientos córdobas que tienen las siglas del Banco Central de Nicaragua en la franja de seguridad, y es más pálido que el falsificado.

El alto mando policial estimó que estos sujetos pueden ser oriundos de Colombia, porque en muchas ocasiones son capturados introduciendo drogas, armas, y, en este caso, para aumentar el capital también se dedican a la falsificación de billetes.

Tres casos en Rivas

En Rivas, son pocos los casos de billetes falsificados, y según el subcomisionado Julio Jaime Bonilla, jefe de la Policía Económica de esta ciudad, hasta el momento de los tres casos que han sido detectados, dos son del sector comercial del mercado y el otro se por la compra de una pizza a domicilio.

Agregó que los billetes falsos pondrían estar ingresando al país procedentes de Costa Rica, ya que en la zona fronteriza la gente, por agilizar sus viajes, no revisa los billetes que reciben a la hora de hacer compras o pagos.

Dijo que sólo en uno de los cuatro casos pudieron capturar a una persona que compró con un billete falsificado al ordenar una pizza en San Jorge, y la pagó con un billete de 500 córdobas serie B 05358618, pero en el proceso llegó a un arreglo con la parte afectada.

Los otros billetes falsos que se han detectado son: uno de 500 de la serie B05358618, que le fue ocupado a un comerciante del mercado rivense, quien no notó que le pagaron con dinero falso, y uno de 100 córdobas de la serie A10001403, que se encontró en poder de otra comerciante.

Otro billete de 100 córdobas falsificado se le encontró a Fernando Mendoza, quien llegó de compras al mercado, y al recibir un vuelto le dieron el billete falso con la serie
B 24109033.