Róger Olivas
  •  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Efectivos policiales rescataron a una niña que había sido secuestrada de un hogar de Chinandega por sus tíos maternos, dijo la capitana Auxiliadora Varela, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de este departamento.

La oficial aseguró que la niña, cuya madre falleció, está bajo la tutela de su padre, por lo que los tíos aprovecharon que la pequeña estaba con la ahora suegra de su ex cuñado para trasladarla hacia un país del norte.

Varela expresó que al conocer la denuncia, activaron los dispositivos policiales y rescataron a la pequeña en el puesto fronterizo El Guasaule. La oficial expresó que los secuestros de menores no son comunes en este departamento, aunque trabajan con líderes comarcales, de barrios e instituciones vinculadas a la protección de la niñez para prevenir este tipo de delitos.

“Solicitamos a los padres de familia no dejar solos a sus hijos, no enviarlos sin compañía a las ventas y no dejarse engañar con promesas de ropa y alimentos”, dijo la oficial.

El otro caso

Este otro caso le ocurrió a la joven Etelvina del Carmen Iglesias Gamboa, de 20 años, originaria de Chichigalpa, quien fue secuestrada por Yildiz Ivania Briceño, de 34 años, originaria de la comarca Lechecuagos, departamento de León. Ella pretendía quitar a su hijo Jonathan Emmanuel Huete Iglesias, de tres meses, y trasladarlo hacia Costa Rica.

La joven progenitora fue garroteada y torturada por Briceño, quien con engaño la subió a un autobús en Chichigalpa la mañana del sábado último, y la trasladó a hacia un sitio cerca de León, donde la secuestró durante cuatro horas.

Briceño está detenida en las celdas preventivas de la Ciudad Universitaria y será acusada por la Fiscalía ante los juzgados correspondientes por el delito de secuestro simple y lesiones en contra de Iglesias Gamboa.

La capitana Varela dijo que las personas afectadas por este tipo de casos deben llamar urgente a los teléfonos 23410913 de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de Chinandega, y al 118 y 23410052 del centro de emergencia de la Policía de esta ciudad.