Lésber Quintero
  •   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Un camión cargado de artículos nicaragüenses de vieja data fue retenido al llegar al puesto fronterizo de Peñas Blancas, por autoridades de la Policía Económica, ya que se sospecha de un tráfico de piezas antiguas que llevan como destino final España.

Lo anterior lo confirmó a EL NUEVO DIARIO, el subcomisionado Julio Jaime Bonilla, jefe de la Policía Económica del departamento de Rivas, quien no descartó que entre los artículos de vieja data estén piezas precolombinas. No obstante, el jefe policial indicó que estaban a la espera de expertos del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) que analizarán las piezas y darán una versión exacta.

Las antigüedades eran trasladadas en una rastra placa tica S11917, halada por el cabezal placa C 140941, conducido por el tico Trinidad Montero Rentana, quien se identificó con pasaporte número 202760125. El pesado vehículo había salido cargado de las valiosas piezas del municipio de Nindirí, y la llegar al complejo aduanero de Peñas Blancas el español Enrique Martínez Llanos se identificó como consignatario, e indicó que se trataba de artículos personales.

Sin embargo, durante la inspección llamó la atención el avistamiento de objetos antiguos, por lo que la Policía Económica determinó retener el camión para hacer una investigación del traslado, pues según Jaime Bonilla, para sacar del país piezas antiguas se tiene que contar con un aval del INC, por lo que será al final de una inspección realizada por expertos que se decidirá el futuro de los objetos.

De acuerdo con Jaime Bonilla, entre los objetos se encuentran 170 vigas de diversos tamaños y formas que son similares a las usadas en la edificación de las antiguas casas de estilo colonial, 20 cuadros con plumas de aves, dos pichingas de leche de antaño, dos cuadros de pinceles, cuatro tijeras de madera y dos de acero, tres caracoles, dos pesas antiguas.

Entre lo que también se logró detectar destacan tres máscaras de madera, dos jabalíes de madera, cinco máquinas de coser antiguas, una bayoneta de fusil de guerra, tres relojes de madera, trece adornos de mesa, catorce figuras de madera, un elefante de madera, un nacimiento de madera y tres billetes de la época de Somoza.

El jefe policial también destacó el hallazgo de seis cucharas antiguas, tres candiles de madera y dos de metal, y culminó diciendo que el 90 % de los artículos son antiguos.