•   Puerto Cabezas  |
  •  |
  •  |
  • END

Las ondas tropicales números 11 y 12 provocaron el desborde del río Prinzapolka, y afectaron seriamente a más de 17 comunidades ubicadas a orillas del mismo. Según datos preliminares, 802 familias se han visto afectadas, para un total de tres mil ochocientos damnificados, confirmaron fuentes del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred.

El ministerio de Salud movilizó dos brigadas médicas a la zona para que brinden atención a los pobladores que ya presentan síntomas de diarrea e infecciones respiratorias. También se ha distribuido cloro, y se han realizado labores de fumigación para frenar la plaga de zancudos que afecta a los indígenas de la zona.

Clases continúan suspendidas

Mientras, el ministro de Educación anunció que las clases continúan suspendida en Prinzapolka para evitar mayores tragedias, ya que los niños viajan en pipantes para ir a las escuelas. También dijo que ninguno de los centros educativos ha servido de albergue, pues las instalaciones se encuentran deterioradas.

“La mayoría de las escuelas no prestan las condiciones, sin embargo, los maestros y directores de los centros de estudios, como parte del Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), están apoyando los albergues, que en su mayoría están ubicados en las iglesias”, dijo el titular de Educación.

El delegado del Mined en Prinzapolka, Orbin Borge, señaló que en coordinación con las autoridades de la Secretaría Ejecutiva del Sinapred se está capacitando a los responsables de los albergues y se evalúan los daños en las diferentes comunidades. Además, señaló que a las personas que están albergadas se les llevó comida para 15 días.

Más daños en el río Coco

Mientras tanto, la crecida del río Coco ocasionó daños incalculables a los plantíos de arroz que se encontraban en sus orillas. A pesar de que las casas no sufrieron daño alguno, los pobladores padecerán una inminente hambruna, pues esta cosecha era para autoconsumo, afirmaron los lugareños.

A pesar del apoyo logístico que brindó el gobierno a través del Sinapred, se conoció que varias comunidades ubicadas en la franja costera del litoral sur también fueron seriamente afectadas, y todavía no han recibido atención alguna.