•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

El Sindicato de Profesores de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Sindiprofe/Upoli) denunció ante la Inspectoría del Trabajo del Ministerio del Trabajo, Mitrab, las prácticas violatorias al fuero sindical que se están llevando a cabo en la universidad.

Según comunicación enviada a la Inspectoría del Trabajo por el Sindicato de Profesores, los directores de escuelas y coordinadores de carrera no están asignando materias para el segundo semestre de 2009 a profesores que las han venido impartiendo semestre a semestre en el transcurso de varios años lectivos, sólo por el hecho de ser miembros de la Junta Directiva del sindicato o por estar afiliados al mismo, el cual obtuvo su personalidad jurídica el ocho de julio de este año.

Han sido afectados con estas medidas: el Secretario de Finanzas, Nelson Aburto Rodríguez y el Secretario Fiscal, Óscar Gómez Ramírez. Todo ello en violación a lo que disponen los artos. 54 y 55 del Reglamento de Asociaciones Sindicales.

El Sindicato de Profesores de la Upoli pidió al Mitrab verificar en el Departamento de Recursos Humanos de la universidad, los contratos de esos profesores en años anteriores.

A los profesores fundadores --organizadores del Sindicato de Profesores de la Upoli-- que no son miembros de la Junta Directiva, se les ha dicho que deben renunciar como afiliados del sindicato o afiliarse a la otra organización denominada; Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior “Américo Tapia Columna” (ATC).

El Sindicato de Profesores pidió a la Inspectoría del Trabajo del Mitrab que realice la comprobación in situ de lo denunciado para preservar el cumplimiento del fuero sindical.