•  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua solicitó al líder indígena peruano Alberto Pizango, asilado en Managua, que evite formular declaraciones políticas como exigió Perú, expresó hoy el embajador de ese país en Lima, Tomás Borge. "Ya se le hizo el pedido y él está de acuerdo", manifestó Borge citado por la agencia estatal Andina.

"El que se asila tiene que respetar ciertas reglas", agregó el representante diplomático al responder sobre una queja de la cancillería peruana sobre el activismo político que Pizango desarrollaría en Managua. El reclamo de Lima se produjo la semana pasada hasta en dos ocasiones luego que Pizango hiciera declaraciones sobre la política interna del gobierno de Alan García.

El canciller peruano, José García Belaunde demandó en esa ocasión que Pizango se abstenga de declaraciones sobre la gestión de Alan García. Según Borge, el gobierno del presidente Daniel Ortega trasladó ese pedido a Pizango la semana pasada y lo instó a respetar las reglas internacionales del derecho de asilo.

Borge, ex hombre fuerte del régimen revolucionario sandinista (1979-1990) aclaró que pese a lo ocurrido Managua no le retirará el asilo a Pizango, quien obtuvo ese beneficio de este país en junio tras ser acusado por la justicia de Perú de los delitos de motín, sedición y rebelión. El dirigente indígena lideró las protestas en la Amazonia peruana que ese mes dejaron 34 muertos, 24 de ellos policías.