•  |
  •  |
  • END

Los pescadores artesanales de San Juan del Sur denunciaron que las actuales autoridades del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, Inpesca, encabezadas por Steadman Fagoth, pretenden entregar “al mejor postor” la infraestructura de la terminal pesquera Shin Komatsu, construida con fondos japoneses en esa ciudad puerto.

Los marineros anunciaron la integración de la Unión Municipal de Organizaciones Representantes de la Pesca Artesanal de San Juan del Sur, Umorpa-San Juan del Sur, conformada por seis organizaciones y sindicatos de pescadores, los cuales reclaman la terminal pesquera, debido a la inoperancia de las autoridades pesqueras del país.

Umorpa-San Juan del Sur emitió una carta al polémico Fagoth para dar a conocer la nueva asociación conformada por 710 pesqueros aglomerados en las seis organizaciones, y de las cuales cada miembro emplea entre tres y cinco trabajadores del mar.

Denuncian negocios “por debajo de la mesa”

La carta expresa que la conformación de la organización gremial se debe a la falta de “respuestas reales y efectivas para el sector pesquero artesanal por parte del Estado de Nicaragua”, y denuncia supuestas negociaciones de Inpesca con empresas trasnacionales para que éstas administren la terminal pesquera donada por el gobierno de Japón.

“Presentaremos nuestra posición oficial en torno a las alternativas que Inpesca ya comenzó a negociar bajo la mesa, para resolver el problema de ocupación de la infraestructura de la terminal”, cita la carta dirigida también al Presidente de la República, Daniel Ortega, y a su esposa, Rosario Murillo.

La Contraloría General de la República, CGR, realiza actualmente una auditoría (Inpesca), luego de que trabajadores de la institución estatal denunciaran ante el ente fiscalizador que la situación de los malos manejos de parte de Fagoth era “insoportable”.

La terminal fue entregada oficialmente al Gobierno del presidente Daniel Ortega el 11 de septiembre de 2007, y tuvo un costo de 12 millones de dólares. Es una de las donaciones más grandes que ha hecho Japón en Centroamérica. Sin embargo, actualmente la terminal pesquera de 12 millones de dólares sólo ofrece el servicio de venta de hielo y agua a precio preferencial.

A espaldas del sector

“Nos quisieron engañar diciendo que eran nuestros cuatro acopiadores locales, quienes no dejan de representar nuestros intereses (a quienes les entregarían la terminal), mas ya tenemos información desde nuestros aliados, que será directamente una de las empresas exportadoras a la que se le dará la concesión”, añade el escrito.

La unión de pesqueros acusa a los representantes de las trasnacionales en el gobierno, de ponerles barreras que dificultan el acceso de los pesqueros a nuevos mercados que les ofrecen mejores equipos de trabajo. “Cada vez dichas empresas y el círculo burócrata de aliados que tienen en el Estado imponen cuellos de botellas que dificultan el acceso a nuevos mercados”, acusa la carta.

Terminal vista como cualquier cosa

Alejandro Santana, Secretario General del Sindicato de Pesqueros Artesanales de San Juan del Sur, expresó su inconformidad con el abandono en que está la terminal pesquera.

Se supone que la terminal debería ofrecer el servicio de muellaje, almacenaje, y disponer de su infraestructura para el comercio libre de mariscos, entre otros servicios.

La carta esta también dirigida al señor Shinichi Saito, Embajador de Japón en Nicaragua, quien según Santana los apoya, pues en sus inicios el gobierno japonés brindó los fondos para que la terminal fuese construida para los mismos pesqueros artesanales. Saito dijo semanas atrás que su gobierno estaba preocupado por el desuso de la terminal, pues representa una de las inversiones más grandes de los nipones en el área.

Los pesqueros se reunirán mañana viernes en Managua para exponer su caso ante Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, y al Embajador de Japón en Nicaragua, para demostrarles que ellos mismos pueden administrar la terminal y no depender de “burócratas”.

Umorpa está conformada por el Sindicato de Trabajadores de la Pesca Artesanal y Agricultura (Sitrapaar), Asociación de Pangueros y Buzos (Arrecife), Cooperativa El Delfín, Sindicato Valle Pesca, Asociación Hijos del Mar, y Cooperativa Primero de Septiembre, todos integrados al Gabinete del Poder Ciudadano de Pesca, con 14 representantes.