•  |
  •  |
  • END

El abuso sexual y la violencia en las escuelas son temas prioritarios para las Consejerías Escolares, ya que una investigación realizada por el Ministerio de Educación, reveló que en 47 escuelas de primaria, el 3.4 por ciento de los niños habían sido abusados sexualmente por un adulto, y el 70 por ciento presenciaron actos de violencia en el hogar.

El mismo estudio reflejó que en 22 centros de secundaria, donde se encuestó a dos mil 813 adolescentes, el 2.4 por ciento fue abusado sexualmente, y el 69.5 han presenciado actos de violencia.

Giovanna Daly López, Directora de las Consejería Escolares del Ministerio de Educación, dijo que ante estas situaciones se está capacitando a la red de docentes que conforman las consejerías, a fin de ayudar al estudiante a levantar la autoestima, su valoración, pues la escuela es un lugar donde el niño debe recibir ayuda y protección.

Escuela sitiada

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, agregó que las escuelas se encuentran sitiadas por la violencia, pues está el problema de las pandillas, las drogas, la violencia y el abuso sexual, y esto afecta en la educación del joven.

Daly comentó que los maestros deben aprender a captar al estudiante con problemas, y atenderlos para que ellos tengan una orientación en la vida.

“Es lamentable que la violencia contra los estudiantes venga de la casa, ya que el 68 por ciento de los abusos sexuales ocurren en el hogar. Los más afectados son los alumnos de 11 a 15 años, todos en edad escolar, y la mayoría de los victimarios son hombres”, dijo De Castilla al referirse a los resultados de la investigación.

El funcionario expresó que la forma de acabar con los abusos es “educar al niño de manera preventiva, y si ocurren estos actos detestables que sean denunciados a las autoridades policiales.”

Educar con respeto
El castigo físico es otro problema en las escuelas del país, pero desde que se emitió el Acuerdo Ministerial 134-2009, el cual prohíbe el castigo corporal y humillante en las aulas de clase, las denuncias han disminuido, afirmó Giovanna Daly.

Indicó que las Consejería Escolares recibían más de diez denuncias a la semana de abuso de maestros hacia los estudiantes, pero la cifra bajó a cinco. Esto se debe a que se está capacitando al maestro a educar con respeto, dijo la funcionaria del Mined.

Bryan Hunter, director de Save the Children, lamentó que en muchos centros se vive una lucha campal y de poder. “Los docentes manifiestan cansancio y estrés al lidiar con el comportamiento problemático de algunos estudiantes, en medio de un contexto socioeconómico de carencias y poco alentador. Una cultura de violencia que nace en los hogares, se multiplica en las calles y que se reproducen en las escuelas.”

Ante la necesidad de capacitar al personal docente, la organización Save the Children publicó dos mil 450 ejemplares del libro “Cómo educar con disciplina y el respeto en nuestras aulas: alternativas al castigo físico y humillante”.

El ministro de Educación agradeció la donación de los dos mil ejemplares, que serán utilizados en los talleres de docentes, ya que el Mined cuenta con más de 40 mil educadores y diez mil escuelas en todo el país.