José Luis González
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN

Los casos de supuesta negligencia médica denunciados por la población en contra de los servicios que brinda el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, han ocasionado preocupación e interés en las autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, que inició este lunes un proceso de investigación que podría resultar en amonestaciones severas, en contra de funcionarios de salud.

“No hemos recibido denuncias presenciales de parte de pacientes y familiares afectados por supuesta negligencia médica, pero la Ley 212 faculta a esta institución a iniciar los requerimientos investigativos de oficio cuando se trata de supuesta violación a los derechos humanos”, afirmó Álvaro Osorio, delegado departamental de la PDDH.

La Procuraduría actúa de oficio en el caso de Loyda Jahoska Roque Ruiz, de 26 años, quien denunció que hace tres años en el Heodra fue intervenida quirúrgicamente por un tumor en el vientre, y al practicársele la intervención resultó ser embarazo. Los médicos supuestamente agujeraron la bolsa que protegía el bebe y desafortunadamente la criatura falleció.

También se realizan los requerimientos de investigación en el caso del niño Paulo Benito Quintanilla, de 12 años, quien padecía de apendicitis, y los médicos en el Hospital descartaron dicha dolencia. Además, se solicitó información sobre la muerte reciente de un anciano que ingresó al referido centro con dolor de espalda, y murió días después con supuesta contusión.

La PDDH solicitó al doctor Ricardo Cuadra, Director del Hospital, las auditorías correspondientes en cada uno de los expedientes médicos de los casos denunciados recientemente por la población a través de los medios de comunicación.