Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud, Minsa, reporta cinco nuevos casos de gripe A en el país. El Minsa aún no registra muertes por el virus, sin embargo, en países vecinos como Costa Rica los fallecidos por la gripe descrita ascienden a 25.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció ayer que hay 1,100 fallecidos por la enfermedad en el mundo, de éstos 1,008 corresponden al continente americano. En América, los contagiados superan las 98 mil personas.

La segunda región con un mayor número de muertos, en tanto, es el sureste asiático, con un balance de 65 muertos y 9,858 enfermos.

El Minsa argumenta que en Nicaragua no hay fallecidos por la enfermedad debido a la búsqueda activa de casos, pues eso ha evitado que los casos se agraven. Además, ha aclarado que han priorizado la atención en segmentos de población con enfermedades asociadas, como las crónicas.

Con la nueva cifra de contagios las personas afectadas con el virus, a nivel local, se totalizan en 479 a la fecha. De ese total, según el Minsa, 461 ya fueron dados de alta y 18 siguen bajo cuido médico. De acuerdo con la institución, la gripe circula en casi toda Nicaragua, pues sólo en Boaco y Río San Juan no se contabilizan casos. El Ministerio refiere, además, que el 52 por ciento de los contagiados son hombres.

Por otro lado, destaca que el grupo de edad más afectado continúa siendo el de los menores de 20 años, manteniéndose con ello la tendencia de hace tres meses, cuando se detectaron los primeros casos de gripe A en el país.

Sigue vigilancia en fronteras

El Ministerio de Salud, por otra parte, señala que le ha dado seguimiento a 30 mil 844 personas sospechosas con el virus. Todas provenientes de Norteamérica.

A la fecha, trabajadores del Ministerio en conjunto con brigadistas de Salud, miembros del Poder Ciudadano, maestros, estudiantes y trabajadores del Estado han realizado más de 900 mil visitas, a nivel nacional, en búsqueda de casos.