Silvia González
  •  |
  •  |
  • END

Jinotega

Las torrenciales lluvias que han azotado al país en las últimas horas destruyeron cinco viviendas y afectaron igual número de comunidades, evacuándose al menos 20 familias en el municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, pero no se reportan víctimas mortales.

De acuerdo con el informe de las autoridades municipales, las comunidades afectadas son La Rica, El Trabón, Los Aguacatales, El Portal y Palo Blanco, donde se dieron varios deslizamientos e inundaciones, según declaró el alcalde Víctor Fornos Centeno.

También se reportan afectaciones en la red vial de unos 30 kilómetros de carreteras troncales y ramales, principalmente en las comunidades El Portal y Palo Blanco.

Según el alcalde, las familias afectadas se encuentran en hogares-albergues de familiares y amigos, debido a que no cuentan con las condiciones para trasladarlas a otros lugares.

Ante esta situación de emergencia, Fornos lanzó un SOS para que el gobierno central les ayude con lo necesario, es decir, con alimentos, frazadas y materiales de construcción para las cinco viviendas que fueron destruidas totalmente.

Según el edil, en la comunidad El Trabón existe el riesgo de inundación para unas 27 viviendas, donde hay más de 17 niños de entre 2 y 7 años. Además, es necesario reparar el puente de Los Aguacatales, el puente colgante de La Rica y el puente de El Trabón, los cuales se encuentran a punto de colapsar, lo cual dejaría incomunicados a una gran cantidad de pobladores.

Al frente de la situación de emergencia se encuentra tanto el alcalde como otros funcionarios de la comuna, representantes del Centro Humboldt de la Alianza Terrena, Cruz Roja, miembros de la Policía, y trabajadores del Ministerio de Salud, con el fin de brindar orientaciones preventivas y para levantar datos de las necesidades.

De continuar las lluvias, las autoridades temen que otras comunidades como El Caracol --susceptibles a los deslizamientos-- sufran daños, que se den deslizamientos de tierra y que ciertos sitios queden incomunicados, por lo que hacen un llamado a las autoridades de Defensa Civil para que se hagan presentes en el lugar.