•  |
  •  |
  • END

El 17 de agosto de 1980 en Nicaragua gobernaba la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, que se instaló tras la salida de Anastasio Somoza Debayle, y en el país se respiraba y saboreaba el éxtasis del triunfo de la Revolución, que derrocó al dictador.

Quizás en esa fecha, quienes llevaban las riendas de la Nicaragua revolucionaria, ejemplo de admiración en el mundo, estaban pensando en cómo reconstruir el país, redistribuir la riqueza, alfabetizar en las montañas y hacer una mejor y verdadera nación en justicia social.

Pero la historia dice que en ese contexto, había quienes ya pensaban en cómo obtener dinero de manera fácil. El calendario señala que ese 17 de agosto, a un año y unos días del glorioso 19 de julio de 1979, alguien se encargó de enviar una limusina Mercedes Benz 300D, que era utilizada por Somoza Debayle, a Estados Unidos, en uno de los primeros negocios de la etapa post-revolucionaria.

Esa persona --o personas-- cuya identidad se desconoce hasta este momento, vendió --o vendieron-- ese automóvil a alguien en California, específicamente a un residente de Sherman Oaks.

Ese mismo automóvil que fue pedido especialmente para el ex presidente de Nicaragua Luis Somoza Debayle, hijo del dictador Anastasio Somoza García, sale hoy a subasta en el sitio de comercio del ciberespacio conocido como “eBay”, anunció la empresa MotoringInvestments.com

Un carro con los lujos símbolos de la dictadura
De acuerdo con información divulgada ayer por agencias internacionales, el automóvil lujoso, encargado en 1957 y que tiene bar, refrigeración, radioteléfono, una sirena militar y una lámpara azul para desfiles, será ofrecido a un precio base de 129,000 dólares.

El vehículo, azul, fue ordenado mediante una carta formal a la empresa Daimler-Benz, que figura como parte de la documentación oficial que garantiza su autenticidad, informó Brian Peters, representante de MotoringInvestments.com, con sede en San Diego, California.

"La elegancia y poder de este carro es símbolo de la dictadura que duró por cerca de medio siglo en Nicaragua", señala un comunicado de la empresa, que destaca que el vehículo estará disponible al público por primera vez después de 30 años.

El 2 de marzo de 1958, el Mercedes 300D fue embarcado con destino a Nicaragua en el S.S. Hein Hoyer, propiedad de Hanseatic Vaase Line. Casi 20 años más tarde, el 14 de diciembre de 1977, Anastasio "Tachito" Somoza Debayle --también hijo de Somoza García, quien había sido muerto en 1956-- escribió una carta oficial de la Casa Presidencial Hacienda El Retiro, dirigida a Julio César Gallardo, el chofer de confianza de muchos años de la familia.

En la carta el mandatario manifestaba el aprecio de los Somoza por sus servicios, y le informaba que le iba a transferir el vehículo de su hermano Luis. En diciembre de 1977, Somoza y Gallardo firmaron la carta de venta número 0003428 por valor de 1 Córdoba (moneda oficial de Nicaragua).

El contexto de aquella época

A mediados de 1977, Somoza había sufrido un infarto que lo había dejado muy delicado de salud. Antes de diciembre de ese año, los ataques de las columnas terceristas de la guerrilla sandinista en diversas partes del país provocaban zozobra, pues ya se habían dado los combates en San Carlos, Masaya y Ocotal, con saldos mortales tanto de la Guardia Nacional como de los guerrilleros.

Somoza era visto a nivel internacional como un presidente que estaba propiciando un baño de sangre en su país, señalado por una Administración corrupta, que era también presionada por la oposición, la Iglesia y la empresa privada para que entablara un diálogo que terminara con la violencia.

La presión de la comunidad internacional, a través del Banco Mundial, obligó en diciembre de 1977 a Somoza a barrer con su séquito de funcionarios señalados de múltiples actos de corrupción pública, entre ellos Fausto Zelaya, Director de Instituto de la Vivienda, INVI; Iván Osorio Peters, y Luis Manuel Debayle --mejor conocido como “Tío Luz”--, presidente de la Empresa Nacional de Luz y Fuerza, Enaluf, entre otros.

Fue en ese contexto y tras la barrida de la corruptela de Somoza, que se planeó el asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro el 10 de enero de 1978.

Anastasio Somoza Debayle abandonó Nicaragua el 17 de julio de 1979, tras 43 años de dictadura de la familia Somoza en el país centroamericano.

El 17 de septiembre de 1980 Somoza Debayle murió junto con Gallardo en una limusina Mercedes 1970, blanca, que fue alcanzada por el disparo de una bazuca en Paraguay.

¿Quién la vendió?

Un mes antes, la limusina presidencial comprada por su hermano había sido enviada a California, a su nuevo dueño, un residente de Sherman Oaks. ¿Quién la vendió y qué hizo con la plata?