Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los pescadores artesanales de San Juan del Sur denunciaron que las actuales autoridades del Inpesca, encabezadas por Steadman Fagoth, pretenden entregar “al mejor postor” la infraestructura de la terminal pesquera, construida con fondos japoneses en esa ciudad puerto.

El consejero de la Embajada de Japón, Takashi Fuchigami, dijo que la Embajada recibió la denuncia de los marineros que se han integrado a la Unión Municipal de Organizaciones Representantes de la Pesca Artesanal de San Juan del Sur, Umorpa, y que esperarán a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, no sin antes advertir que cualquier decisión que pretendan tomar sobre la terminal, debe ser discutida con ellos.

“Como norma y sentido común, debe haber alguna consulta previa ¿no?, y sin ninguna consulta no pueden hacerlo”, dijo en una rápida entrevista a EL NUEVO DIARIO.

Negocian con cuatro transnacionales acopiadoras

La carta de los Umorpa expresa que la conformación de la organización gremial se debe a la falta de “respuestas reales y efectivas para el sector pesquero artesanal por parte del Estado de Nicaragua”, y denuncia supuestas negociaciones de Inpesca con empresas trasnacionales para que éstas administren la terminal pesquera donada por el gobierno de Japón.

Extraoficialmente conocimos que el subdirector de Inpesca, Danilo Rosales, es la persona que ha conversado con al menos cuatro transnacionales acopiadoras, a quienes supuestamente les ha ofrecido la administración de la terminal. Localizar a Rosales ayer en las oficinas de Inpesca no fue posible.

Fuchigami dijo que “en este momento no nos gustaría hacer comentarios, hasta ayer (miércoles) nos llegó una copia de esa carta y no haremos comentarios sobre ese asunto, porque cuando consideramos que es necesario hacer algo, en ese momento lo hacemos, nosotros no sabíamos de esa carta, hasta ayer que vino”.

La terminal fue entregada oficialmente al gobierno del presidente Daniel Ortega el 11 de septiembre de 2007, y tuvo un costo de 12 millones de dólares. Es una de las donaciones más grandes que ha hecho Japón en Centroamérica. Sin embargo, actualmente la terminal pesquera sólo ofrece el servicio de venta de hielo y agua a precio preferencial.

Alejandro Santana, Secretario General del Sindicato de Pesqueros Artesanales de San Juan del Sur, expresó su inconformidad con el abandono en que está la terminal pesquera.

Se supone que la terminal debería ofrecer el servicio de muellaje, almacenaje y disponer de su infraestructura para el comercio libre de mariscos, entre otros servicios.

Fuchigami señaló que la embajada sí ha visto con preocupación el mal aprovechamiento de la terminal, que se supone debería estar dinamizando la labor pesquera en el muelle de San Juan del Sur, y dijo que ante esa situación ellos siguen expectantes.

“Vamos a ver cómo la cosa anda, y nosotros seguimos vigilando, porque sí es un proyecto grande en el que el gobierno y pueblo de Japón ha invertido mucho dinero”, concluyó.